La Fecapap manifiesta públicamente su disconformidad con las declaraciones hechas por la alcaldesa de Güímar en su perfil de Facebook contra las protectoras de animales
Carmen Luisa Castro elude sus responsabilidades, atacando a quien no tiene culpa
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
En ellas culpabiliza directamente y sin reparo alguno a protectoras de animales de abandonar en su municipio a perros en la zona de Agache. Sin entrar a profundizar en este asunto, que lo haremos cuándo, dónde y cómo corresponda, decimos para empezar que nos parece un insulto inadmisible al trabajo de tantas protectoras, albergues y a nuestra Federación que no vamos a tolerar sin dejar las cosas claras.
Addanca, protectora situada en el municipio de Candelaria, pero implicada en cualquier problemática que afecte a los animales, sean del lugar que sean, ha mantenido conversaciones con esa alcaldesa. Es más, con el apoyo directo de la Fecapap, donde esta protectora está federada, le ha hecho llegar desde hace mucho tiempo su preocupación y las quejas de la vecindad, aportando incluso vídeos de los perros para que se atajara el problema a tiempo.
Pues bien, esta señora nunca ha querido reconocer que los perros abandonados fueran un problema en su municipio, comunicándonos, cada vez que intentábamos aportar soluciones a la problemática, que tenían un convenio con una protectora de animales para la recogida de los mismos.
Lo cierto es que tal como hemos ido avisando, la jauría se ha reproducido descontroladamente, al no estar los animales esterilizados y está causando daños a la ciudadanía y a otros animales que tienen propietarios/as.
Pero este problema lo sufren principalmente esos animales abandonados a su suerte, pasando hambre, inclemencias del tiempo y maltrato. Ellos no tienen la culpa de una gestión que no se ha enfocado a proteger a las personas y a los animales, sino a esconder y obviar un problema grave. Estos perros son las víctimas y recomendamos a la alcaldesa que no pierda ese punto de vista, como ha hecho hasta ahora.
Resulta que esta política culpabiliza, respaldada según ella por la concejala delegada de Medio Ambiente, a las protectoras de animales e incluso habla de contratación de servicios de empresas especializadas en la recogida de animales, para la retirada de ya 40 perros, cantidad que comenta que sigue aumentando. Suponemos que tendrá un contrato adaptado a la legalidad vigente con esas empresas y que además poseerá un censo fiable de esos animales, cuestiones que debería hacer públicas sin poner excusa alguna.
Pues bien, exigiremos explicaciones a la alcaldesa de Güímar, en la reunión que prentendemos mantener lo antes posible con ella y su grupo de gobierno. La misma será solicitada formalmente por Addanca y estamos a la espera de conocer día, hora y lugar.
Por otro lado, queremos manifestar nuestra sorpresa por este asunto tan delicado y grave puesto que nos consta que en el partido político donde milita la alcaldesa, es decir el PP, existen diferentes sensibilidades. Pero muchas de ellas, como bien ha explicado la diputada, Cristina Tavío, en reiteradas ocasiones y de forma pública, van en la línea de proteger los derechos de los animales.
No en vano, esta Federación trabajó conjuntamente con esa organización política en la defensa de una PNL de bienestar animal, presentada recientemente por Tavío, ante el Parlamento de Canarias.
Lo que no parece de recibo es que, por un lado, miembros de su partido trabajen a favor de los animales y por otro, la alcaldesa de Güímar sea incapaz de gestionar adecuadamente el problema del abandono y el maltrato a los animales en su municipio.
Máxime cuando, por parte de Addanca y de la Fecapap, siempre hemos estado dispuestas a trabajar conjuntamente para que este drama no sucediera y para a ayudar a la Corporación, independientemente de siglas políticas, a encontrar la solución viable para animales y ciudadanía.
Mantenemos la esperanza de que el diálogo, la negociación y la voluntad política de proteger a los animales asomen de la mano de la alcaldesa y su grupo de gobierno y les brindamos nuestro apoyo, conocimientos y experiencia para que este problema que padece su municipio y la comarca (Arafo, Candelaria y Güímar) pueda solucionarse de manera urgente.
