Más de veinte madres se forman gratuitamente en estimulación temprana para bebés en El Rosario
La alcaldesa accidental, María de los Ángeles Rodríguez, presentó ayer la primera jornada de un curso pionero en la Isla
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario, María de los Ángeles Rodríguez, presentó ayer, miércoles, la primera jornada del curso “La estimulación temprana de hoy y siempre. Salud y bienestar familiar”, impartido por la directora de la Asociación Respiro y Luz, Cristina Brito. La también primera teniente de alcalde, María de los Ángeles Rodríguez, quien actuó como alcaldesa accidental, subrayó la importancia de implementar este tipo de cursos entre los padres y madres de El Rosario y destacó el valor de una iniciativa “prácticamente pionera entre los municipios de la Isla”.
Un total de 23 de madres se formarán, de forma gratuita, en las técnicas necesarias para aminorar el dolor físico y psicológico de los niños y niñas de edades comprendidas entre cero y seis años. Esta actividad se desarrollará todos los miércoles, de 10:00 a 12:00 horas, en la Casa de la Juventud de El Chorrillo. Esta actividad está dirigida a la población en general que desee aprender el arte de la estimulación temprana, un manual sencillo para la vida actual y la vida en familia con la que se fortalecerán así los vínculos afectivos familiares.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es la de favorecer el desarrollo de los niños y niñas y dar soporte a la familia con la estimulación temprana (para niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad), rama terapéutica de la medicina convencional. La estimulación temprana se basa en la repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica que refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo.
La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
