Javier Baute, concejal de Urbanismo, demuestra que la limpieza de El Fraile se la trae al pairo
Dio la sensación de que no conoce muy bien El Fraile porque confesó que solamente veía un solar con basura
Juan Santana/Arona
El pasado viernes treinta de enero del año 2.026 tuvimos la gran oportunidad de encontrarnos frente a frente por primera vez con Javier Baute, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona en el sur de Tenerife y dicho encuentro fue en El Fraile, en el salón de actos del centro cultural Eduardo Oramas Alayon, antes de comenzar la actuación para la Presentación de Fantasía y Coreografía de la Asociación de Mayores Fraisa, y dicha fantasía es bautizada con el nombre, ‘Reflejo del Alma’.
Decir que éste viernes fue calentito porque justamente el día anterior 29 de enero, Javier Baute habló en directo con TV Canaria por el asunto de la limpieza de El Fraile y obviamente respetamos su opinión al respecto, pero sabemos que entró en directo libremente en el programa y porque no estaría por la zona Clari Pérez la concejala de medio ambiente o alguien con más sabiduría y experiencia, porque Javier Baute no tiene ninguna experiencia en éste mundo de la basura y además dio la sensación de que no conoce muy bien El Fraile porque confesó que solamente veía un solar con basura.
En ese corto espacio que estuvimos hablando con todos los respetos frente a frente en el Centro Cultural, le decía a Javier Baute que estaba equivocado en cuánto a su opinión en TV Canaria de que los propietarios de los solares están obligados a limpiar sus solares y en éste asunto siempre respondo lo mismo, “si el solar vallado fuera suyo y los incivicos tiraran las bolsas de basura por encima de las vallas, ¿Que sentiría si recibiera amenazas de sanciones por no limpiarlos?”.
Por lógica si la basura del solar es del propietario tendría la obligación de limpiarla dicho propietario. Resumiendo, falta fomentar la educación a través de los infinitos medios de comunicación, pero mientras hablaba con el edil de Urbanismo Javier Baute del Municipio de Arona, sentía que estaba deseando salir por patas del salón de actos del Centro Cívico Eduardo Oramas Alayon y no paraba de mirar hacia todos los lados y no tengo muy claro si realmente estaba escuchándome.
Por este motivo comparto este momento histórico para recordarle el asunto de la educación al señor Baute y celebro con el corazón de que haya logrado su ilusión de salir por patas a la mínima oportunidad desde que comenzó el espectáculo. Lo dicho, falta educación para el problema de los incívicos y no se preocupe por haberse ido señor Baute, comprendemos que éste día de la presentación para usted no era importante, no había ningún vínculo personal con ningún participante, ni tampoco le interesaba estar presente y además todavía faltan quince meses para las elecciones municipales.
El Fraile necesita cariño verdadero, igual que todos los pueblos del mundo. Y una vez comenzó el espectáculo con la Asociación de Mayores Fraisa, para presentar su coreografía y fantasía, ‘Reflejo del Alma’, donde compartimos una hora y pico fantástica, con música baile, risas y alegría, y dónde los auténticos protagonistas de la gran noche fueron los componentes de la asociación de Mayores Fraisa, quiero felicitar a María, la persona responsable de este gran evento, donde además algunas personas colaboramos y entre dichas colaboradoras estuvo Fefa, que lleva más de un cuarto de siglo recorriendo gran parte del planeta. Actualmente Fefa está por Barcelona, alegrando a los catalanes. Feliz Carnaval.
