Drago Canarias alerta de que Santa Cruz de Tenerife tiene viviendas de reposición sin escriturar a sus dueños tras 16 años
Vecinos y vecinas del barrio de La Alegría, afectados por la riada de 2002 y compensados con viviendas públicas, siguen sin tener las escrituras a su nombre
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 30 de enero de 2026
Aitor Montelongo, portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife: “El Ayuntamiento está mareando a estos vecinos y vecinas para seguir haciendo uso de unas instalaciones que no son de su propiedad”
Drago Santa Cruz de Tenerife se reunió recientemente con vecinos y vecinas del barrio de La Alegría afectados por la riada de 2002. En aquel año, el Ayuntamiento demolió sus casas y les prometió unas de reposición. Tras años de mentiras y burocracia, a día de hoy siguen sin tener las viviendas escrituradas a su nombre y sin poder hacer uso de los garajes, que funcionan como almacenes del Ayuntamiento.
La primera de las reclamaciones de las personas afectadas es la demora en la entrega. Fue en 2010, ocho años después, cuando recibieron las viviendas de reposición; que resultaron ser pisos, a pesar de que las viviendas originales eran casas terreras. Además, el portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife, Aitor Montelongo, aseguró que él mismo pudo comprobar la existencia de “deficiencias de obra importantes, como filtraciones en los techos y cañerías rotas”.
“Estamos hablando de viviendas que se construyeron con dinero de la Comunidad Económica Europea específicamente para los damnificados”, prosiguió Montelongo, y afirmó que “el Ayuntamiento está mareando a estos vecinos y vecinas para seguir haciendo uso de unas instalaciones que no son de su propiedad”.
Ya en 2010, con las viviendas entregadas, el Ayuntamiento explicó a los vecinos que al tratarse de viviendas de protección oficial no podían escriturarse a nombre de los propietarios hasta pasados diez años, y que, además, debían poner en regla todos los papeles de sus viviendas anteriores.
Pasados esos 10 años, en 2020, con los papeles ya en regla y después de haber tenido que pagar abogados, el Ayuntamiento exige que la totalidad de los vecinos y vecinas afectadas tengan en regla los papeles de sus viviendas originales, produciéndose un agravio hacia aquellos que sí han cumplido con sus obligaciones burocráticas.
En resumen, tal y como explicó Montelongo, “nos encontramos con que este grupo de vecinos y vecinas sigue sin tener las vivienda a su nombre 24 años después de la riada y 16 años después la entrega” y hace hincapié en que “esto va a suponer un grave problema para que los hijos hereden las propiedades conforme se vayan produciendo los fallecimientos de sus padres y madres, que eran los propietarios originales”.
Uso indebido de los garajes
Uno de los atropellos más evidentes y que más molesta a los vecinos y vecinas es el uso de los garajes. En un principio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife les prometió que los garajes serían de propiedad y uso para los residentes.
Sin embargo, cuando el Ayuntamiento recepcionó los garajes se ofreció a vendérselos a los vecinos y vecinas por un precio desorbitado, sin ni siquiera darles la oportunidad de alquilarlos. A día de hoy, los garajes —que están justo debajo de las viviendas y cuyo acceso está en el mismo edificio, es decir, que están pensados para ser usados por las personas residentes— son propiedad del Ayuntamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento utiliza los aparcamientos como almacén municipal y para aparcar sus propios vehículos, mientras que los vecinos y vecinas se ven obligados a dejar los suyos en la calle; en una zona en la que además existe una escasez notable de plazas.
Y a su vez, los vecinos aseguran que por sus características, el garaje no está preparado para cumplir la función de almacén y temen que se acumulen objetos inflamables que llegado el momento puedan favorecer la generación de un incendio que afecte a sus viviendas.
