CC de Arico presentará alegaciones al presupuesto municipal por las irregularidades detectadas y la falta de participación

Los nacionalistas critican al gobierno PP-PSOE por no contar con la opinión de los colectivos, aprobar el presupuesto “menos participativo de la historia”, mantener el gobierno más caro de la historia y camuflar el aumento del gasto en fiestas y propaganda

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arico

Miércoles, 7 de enero de 2026

Los informes de intervención advierten de falta de presupuesto para cubrir todas las plazas ocupadas, posibles incumplimientos de la ley de protección de datos, gasto excesivo en horas extras, irregularidades en la contratación pública, partidas económicas insuficientes para gastos habituales, alto grado de inejecución en inversiones o devolución excesiva de subvenciones

Coalición Canaria de Arico ha anunciado hoy la presentación de alegaciones al presupuesto municipal aprobado inicialmente por el grupo de gobierno, al considerar que su tramitación ha incumplido un trámite legal imprescindible como es la participación ciudadana, privando a vecinos, colectivos y entidades municipales de la posibilidad de aportar propuestas al documento.

El Presupuesto Municipal para 2026, aprobado en los últimos días del año, refleja una enorme cantidad de irregularidades detectadas por la intervención municipal y advertidas por parte de los nacionalistas en la comisión informativa de cuentas en la que se debatió el documento, si bien el grupo de gobierno no subsanó ninguna de ellas.

Los nacionalistas denuncian que los informes municipales advierten de falta de presupuesto para cubrir todas las plazas ocupadas debido a que el presupuesto no refleja las subidas salariales obligatorias para el personal lo que conllevará condicionarlo a posteriores modificaciones presupuestarias durante el ejercicio 2026. Además, se advierte sobre la necesidad de tener en cuenta la protección de datos a la hora de publicar la documentación del personal municipal dentro del presupuesto municipal.

Además, las cuentas municipales presentan un gasto excesivo en horas extras que viene siendo recurrente ante la incapacidad de mejorar las condiciones laborales del personal por parte del grupo de gobierno y no cubrir debidamente las plazas vacantes. Se refleja también un “abuso de medios excepcionales como son el contrato o los gastos menores, que alteran, debido a su abuso, la correcta ejecución” del presupuesto, denuncia el portavoz de CC en el municipio de Arico, Víctor García.

Por si fuera poco, los informes técnicos advierten de “consignaciones presupuestarias a nivel de aplicación que resultan insuficientes” y “servicios cuya contraprestación es irrisoria para cubrir el coste del servicio”, un reflejo claro y objetivo de la nefasta planificación de un gobierno que sigue sumido en un Plan Económico y Financiero por el desequilibrio económico de 2024 cuando gastaron 700.000 euros más de lo que debían.

A esta situación se suma el alto grado de inejecución de inversiones con casi un 85% sin ejecutar que se refleja en los documentos del presupuesto: “la dotación presupuestaria en el capítulo VI no se ajusta a la realidad constatada de los estados de ejecución, lo que podría reflejar un exceso de ambición presupuestaria que, hasta la fecha, no se corresponde con la capacidad de gestión municipal, así como la gran dependencia de financiación externa para las inversiones”, critica el portavoz nacionalista.

Víctor García explica que el presupuesto municipal refleja tal cantidad de irregularidades que resulta complejo explicarlas con detenimiento: “Se trata de las cuentas menos participativas y con más defectos de los últimos años. No solo no se ha contado con la opinión de la gente sino que se han saltado los informes técnicos”, asevera.

“Hablar de participación no es convocar un trámite de última hora, como las cuentas del año pasado, o cumplir con el expediente de forma formal. La participación ciudadana debe ser previa, real y efectiva, algo que en este presupuesto ni siquiera ha existido”, señala García.

Desde Coalición Canaria recuerdan que la normativa vigente establece la necesidad de garantizar mecanismos de información y participación en la elaboración de los presupuestos municipales, especialmente cuando afectan de manera directa a servicios básicos, educación, cultura, deporte y políticas sociales. “Este gobierno ha optado por imponer su presupuesto sin escuchar a nadie”, añadió el portavoz nacionalista.

Mal comienzo del nuevo alcalde

Los nacionalistas lamentan que la carta de presentación del nuevo alcalde del Partido Popular, Andrés Martínez, haya sido avalar las malas prácticas de la anterior alcaldesa con la falta de diálogo y saltándose los informes municipales: “Este primer expediente del año, el más importante, es la muestra más clara de que no ha habido más que un cambio de sillón, no ha habido cambio de formas y no parece que sea un buen comienzo”, asegura el portavoz de CC.

Coalición Canaria señala también que el presupuesto 2026 sigue siendo unas cuentas continuistas, cuyas prisas han llevado a saltarse los informes municipales, mantienen el derroche en fiestas y propaganda y no responden al cambio de rumbo anunciado con el cambio de alcaldía: “Arico seguirá dependiendo de la buena gestión y colaboración de otras administraciones”, apuntó García.