CC denuncia que “Arico pierde una legislatura entera por la incapacidad del gobierno para gestionar con rigor, transparencia y responsabilidad”
Los nacionalistas califican el mandato de la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, como “el más caro y decepcionante de la historia reciente del municipio”, marcado por “la subida de sueldos, el despilfarro y la falta de gestión real”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arico
Lunes, 22 de diciembre de 2025
Víctor García, portavoz de CC, asegura que “no hay avances en proyectos estratégicos como la urbanización de Las Eras, Abades o Jardín del Atlántico, la plaza de la Villa sigue cerrada, la gestión de las ayudas sociales ha sido nula, con el 92% del presupuesto desperdiciado y sigue habiendo más de 14 millones de euros en proyectos sin ejecutar”
Coalición Canaria de Arico ha realizado un balance negativo y preocupante de la gestión municipal ante el relevo en la Alcaldía que se producirá mañana martes, una etapa que, según denuncian los nacionalistas, “ha estado marcada por la improvisación, la falta de liderazgo y una gestión económica y administrativa profundamente deficiente”.
El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Víctor García, ha sido contundente al afirmar que “Arico pierde una legislatura entera por la incapacidad del grupo de gobierno para gestionar con rigor, transparencia y responsabilidad, dependiendo del apoyo de otras administraciones”.
Para los nacionalistas, el mandato de la alcaldesa del PSOE Olivia Delgado ha sido “el más caro, ineficaz y decepcionante de la historia reciente del municipio”, marcado por “la subida de sueldos, el despilfarro y la falta de gestión real”. Además, las actuaciones municipales han estado marcadas por el partidismo socialista, generando diferencias insalvables entre barrios.
Uno de los hechos más graves señalados por Coalición Canaria de Arico es la aprobación de un Plan Económico y Financiero tras cerrar el ejercicio anterior con un gasto de más de 700.000 euros por encima de lo permitido, por el despilfarro en fiestas, una situación que hipoteca la capacidad inversora propia del Ayuntamiento y limita gravemente su autonomía financiera. “Este descontrol presupuestario no es una cifra abstracta: significa menos inversiones, menos servicios y menos futuro para Arico”, subrayó García.
El portavoz de Coalición Canaria en el municipio también denuncia el retraso injustificado en el pago a proveedores, con un periodo medio de pago superior a los 120 días, una cifra inaceptable para un Ayuntamiento y que está asfixiando a pequeñas y medianas empresas tano de dentro como de fuera del municipio. “Se ha jugado con el trabajo y la economía de autónomos y empresas sin dar explicaciones”, lamentó el portavoz.
La situación del área de Urbanismo es calificada como de parálisis total, sin avances en proyectos estratégicos como las urbanizaciones de Las Eras, Abades o Jardín del Atlántico, y con un bloqueo generalizado en la concesión de licencias. “La falta de gestión urbanística ha frenado el desarrollo económico y residencial del municipio durante años”, afirmó García.
Especialmente grave resulta también la nula gestión de las ayudas sociales, con el 92% del presupuesto destinado a ayudas de emergencia, tercera edad y discapacidad sin ejecutar. “Es inaceptable que, mientras hay familias que lo pasan mal, el dinero destinado a ayudarles se quede guardado en un cajón”, denunció.
A ello se suma un máximo histórico de bajas laborales sin cubrir, lo que ha provocado un deterioro en el funcionamiento de los servicios municipales, así como una falta de transparencia en la tramitación de expedientes, dificultando el control y la información a la ciudadanía.
Otro de los aspectos negativos de la nula gestión socialista es no haber tramitado ninguno de los proyectos de inversión que Coalición Canaria redactó la legislatura pasada, más de 14 millones de euros de un plan de inversiones olvidado por el PSOE: “La urbanización de la calle San Diego en La Cisnera, la renovación de todos los polideportivos y el campo de fútbol, los nuevos parques y jardines o la mejora del alumbrado público han sido olvidados en una gaveta y sustituidos por gastos en fiestas, publicidad y autobombo, justo lo que la alcaldesa criticaba en la oposición.
Un Ayuntamiento sostenido desde fuera
Desde Coalición Canaria de Arico destacan que el único aspecto positivo de esta legislatura ha sido la llegada de inversiones procedentes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, que han permitido que el municipio no quede completamente paralizado.
Entre estas actuaciones se encuentran el transporte a la demanda, la renovación de la calle Polegre, la mejora del acceso a El Contador, la renovación de polideportivos, el centro de mayores de Abades, el futuro colegio de la costa, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, las inversiones en el sector primario o las mejoras en el complejo ambiental.
“Arico ha avanzado no por la gestión del Ayuntamiento, sino gracias al compromiso de otras administraciones. A diferencia de la etapa del PSOE en la legislatura pasada, que bloqueó inversiones clave, hoy el municipio se sostiene desde fuera porque dentro no ha habido dirección ni proyecto”, concluyó Víctor García.
