El PSOE cuestiona la gestión municipal de la acogida temprana tras múltiples fallos en su puesta en marcha
La formación defiende su modelo basado en las AMPAS y critica que la nueva licitación ha generado confusión entre las familias y la pérdida de actividad para empresas del municipio
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Granadilla de Abona
Miércoles, 03 de diciembre de 2025
El Grupo Municipal Socialista de Granadilla de Abona lamenta el “desastre organizativo” en el inicio del servicio de acogida temprana en los centros educativos del municipio, tras la decisión del actual gobierno de Coalición Canaria de cambiar el modelo de gestión que el anterior gobierno socialista había dejado preparado y financiado.
La portavoz socialista, Jennifer Miranda, recuerda que “fue el gobierno socialista quien consiguió 400.000 euros del Plan Corresponsables, con el objetivo de garantizar la acogida temprana para todos los niños y niñas del municipio”. El PSOE apostó por el sistema de subvención directa a las AMPAS, permitiendo una gestión más cercana a cada centro y evitando perjuicios a las pequeñas empresas locales que venían prestando este servicio con buenos resultados.
Sin embargo, el actual gobierno municipal decidió centralizar el servicio mediante una licitación, otorgándolo a una sola empresa. “Esta decisión ha dejado fuera a las empresas del municipio, quienes llevaban años trabajando con profesionalidad y cercanía, y ha generado además una falta de adaptación que ahora están pagando las familias”, denuncia Miranda.
Por su parte, el exconcejal de Servicios Sociales, Adán García, califica de “caótica e improvisada” la puesta en marcha del servicio. “Las familias necesitan seguridad y planificación para conciliar. En cambio, lo que se han encontrado estos días es justo lo contrario, caos e improvisación”, afirma.
Las quejas no se han hecho esperar. Padres y madres han expresado públicamente su malestar al encontrarse con listados incompletos o contradictorios. A través de redes sociales, muchas familias se han quejado de la “pésima organización”, que ha dado lugar a situaciones como “dos hermanos en los que uno ha tenido plaza y otro no, cuando en las listas provisionales estaban admitidos, y se preguntan “¿Qué hacemos mientras se soluciona esta desorganización? ¿Dónde dejamos a los niños a las 7 de la mañana?”
El Grupo Socialista subraya que el dinero para garantizar la acogida temprana está asegurado gracias a su gestión, insistiendo en que el problema radica exclusivamente en la forma en que Coalición Canaria ha decidido organizar el servicio. “ Hay presupuesto, lo que no hay es gestión. Lo que debía funcionar desde el primer día se ha convertido en un quebradero de cabeza para las familias”, concluye Miranda.
