El Archivo Municipal de Tegueste se moderniza con nuevas estanterías móviles y mejoras en la Administración electrónica
El Ayuntamiento refuerza con casi 15.000 euros de los fondos municipales la conservación del patrimonio documental y facilita el acceso ciudadano a los archivos municipales
ELDIGITALDECNARIAS.NET/Tegueste
Martes 11 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento de Tegueste continúa avanzando en su compromiso con la conservación del patrimonio documental y la mejora de los servicios públicos con la modernización del Archivo Municipal, que ha incorporado dos nuevas estanterías móviles destinadas a optimizar el espacio y garantizar la preservación de los fondos históricos del municipio.
Además, el Consistorio ha llevado a cabo una actualización del sistema de Administración electrónica, lo que permitirá a los vecinos y vecinas acceder de manera más ágil y sencilla a los documentos municipales, mejorando así la atención ciudadana y la gestión administrativa. La inversión total asciende a 14.995, 02 euros provenientes en su totalidad de los fondos municipales.
El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destaca la importancia de esta actuación, subrayando que “la modernización del Archivo Municipal no solo garantiza la adecuada conservación de nuestro patrimonio histórico, sino que también representa un paso adelante en la transparencia y la eficiencia administrativa. apostamos por un modelo de gestión que combine el respeto a la historia del municipio con la innovación tecnológica del servicio a la ciudadanía”.
El Archivo Municipal de Tegueste constituye un pilar esencial de la memoria histórica local. Conserva y organiza los documentos producidos y recibidos por la administración municipal, albergando tres fondos documentales principales: el del Ayuntamiento, el del Juzgado de Paz y el de la familia Hardison-Pizarroso.
Más de dos siglos de historia que guardan el fondo histórico del Juzgado de Paz
Su origen se remonta a 1813, con la constitución del primer Ayuntamiento de Tegueste, aunque custodia documentación anterior, datada en 1772, procedente de la gestión de los antiguos cargos locales dependientes del Cabildo de Tenerife.
A lo largo de su historia, el archivo ha experimentado distintas ubicaciones hasta su traslado en 2014 a unas instalaciones con condiciones de temperatura y humedad controladas, idóneas para la preservación de documentos. En 2017 se instaló un primer sistema de estanterías móviles y, con esta nueva mejora, se amplía la capacidad y seguridad del espacio.
Cabe destacar que el Archivo Municipal de Tegueste fue el primer archivo municipal de Canarias en custodiar el fondo histórico del Juzgado de Paz, recibido en 2014, consolidándose como un referente en la gestión y conservación documental dentro del archipiélago.
