
Arico Somos Todos denuncia la grave situación en el vertedero insular de Arico por la gestión de la empresa adjudicataria
“Hemos querido conocer de primera mano, la situación real que se vive dentro del recinto, acudiendo de inmediato ante la preocupación que nos habían hecho llegar los propios trabajadores”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arico
Este martes los dos concejales de Arico Somos Todos se entrevistaron con uno de los representantes sindicales de la empresa que gestiona el Vertedero Insular en el municipio de Arico
Se ha constatado con el propio representante una gestión inadecuada y negligente en las operaciones de vertido y mantenimiento de las celdas. En particular, los propios concejales de AST, desde las proximidades del límite con el propio vertedero, han observado que el sellado de la celda situada en el flanco sur del vertedero, colindante con la Cantera de Cantos Blancos del Sur y diversas fincas agrícolas del municipio, no se está realizando de forma correcta, al advertir a simple vista que los residuos permanecen completamente a la intemperie, sin ser compactados ni cubiertos con la capa de tierra exigida, lo que genera un frente de vertido al aire libre, que crece de forma descontrolada.
Esta situación no solo representa un riesgo medioambiental y de salud pública, sino que también compromete la seguridad de los propios trabajadores. En caso de incendio u otro tipo de emergencia, el acceso a las zonas afectadas sería prácticamente imposible debido a la inestabilidad del terreno, que no ha sido consolidado adecuadamente.
Durante esta entrevista mantenida con dicho representante sindical de los trabajadores de la empresa gestora del vertedero, “se nos ha confirmado que las tres máquinas compactadoras, las dos de mayor volumen se encuentran averiadas desde hace meses, solo una tercera que es más pequeña y con capacidad mucho menor, es la que está disponible. Esta grave carencia técnica impide la correcta manipulación de los residuos, que quedan expuestos a la intemperie, aumentando el riesgo de contaminación y afectando directamente a la calidad de vida de la mayoría de los vecinos de la costa de Arico, como Tajao, Las Arenas, La Caleta, Las Maretas, etc. Así como al medioambiente en general
Desde Arico Somos Todos, exigimos a las autoridades competentes del Cabildo de Tenerife que tome cartas en el asunto como titular de las instalaciones, y a la empresa gestora del vertedero que actúen de forma inmediata para corregir esta situación. Es imprescindible garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, protección ambiental y salud laboral en una instalación que, por su naturaleza, requiere el más alto nivel de control y responsabilidad.
“Queremos trasladar a todos los vecinos y vecinas de Arico que desde Arico Somos Todos seguimos muy de cerca los problemas que afectan al vertedero insular. Nos preocupa profundamente no solo el impacto sobre nuestro municipio, sino también las condiciones en las que trabajan los empleados del recinto”, declara el concejal José Luis Hervella.
Seguiremos exigiendo soluciones reales y urgentes para proteger la salud, el medio ambiente y la seguridad de nuestro municipio de Arico.