Coalición Canaria en San Miguel de Abona perjudica los intereses de los vecinos del municipio pero favorece los intereses de las multinacionales turísticas

Mientras el grupo de gobierno especula con el suelo urbano turístico, los vecinos y vecinas todavía siguen esperando respuesta a las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Supletorio presentadas en 2017 y 2021

ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Miguel de Abona

El PSOE San Miguel de Abona ha denunciado en el pleno del pasado mes de julio que la gestión urbanística de Coalición Canaria está favoreciendo la especulación, los intereses de las grandes multinacionales turísticas y los pelotazos urbanísticos, mientras frena y bloquea durante años las demandas legítimas de la ciudadanía sanmiguelera con respecto a las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona, el cual ha tenido dos entregas, una en 2017 y otra en 2021, ambas sin resolver todavía.

“El agravio comparativo es tan grande que resulta insultante: a nuestros vecinos se les ignora durante años, pero a una multinacional turística que viene a especular se le allana el camino en cuestión de semanas. Coalición Canaria está hipotecando el futuro de San Miguel de Abona, entregando la costa a la especulación, Coalición Canaria prefiere favorecer los intereses turísticos y despreciar los intereses vecinales”, afirmó el portavoz del PSOE San Miguel de Abona, José Carlos Rodríguez Rodríguez.

El debate se produjo a colación del expediente “Aprobación de Planeamiento de Desarrollo. Programa de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU) Golf del Sur”, aprobado en el pleno de julio por Coalición Canaria en San Miguel de Abona.

El Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona obligó a los vecinos y vecinas a presentar alrededor de 2.000 alegaciones, con un coste estimado superior a 300.000 euros en informes, trámites y gestiones. Muchas de estas alegaciones fueron registradas ya en 2017 y, posteriormente, en 2021, y a día de hoy siguen sin ser contestadas por el órgano competente.

Sin embargo, cuando se trata de operaciones de grandes multinacionales turísticas para especular con suelo turístico, la respuesta es inmediata: el PAMU, que afecta a la zona de Golf del Sur y constituye un auténtico pelotazo urbanístico, ha sido aprobado el trámite en apenas dos meses desde la solicitud.

Además, el PSOE denuncia que la gran empresa turística ha impuesto sus condiciones, mientras que a los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona se les impuso el Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona sin darles respuesta a ninguna de sus alegaciones. “Es una auténtica vergüenza, los chanchullos de Coalición Canaria son evidentes. Los PAMU están pensados para la rehabilitación de medios urbanos, no para su aplicación turística. Están mintiendo y lo peor es que están mintiendo a los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona. Les están timando”, aseguró José Carlos Rodríguez Rodríguez, portavoz del PSOE San Miguel de Abona.

En definitiva, Coalición Canaria en San Miguel de Abona acelera en dos semanas los intereses turísticos, y paraliza desde 2017 los intereses vecinales.