Coalición Canaria vota en contra de mejorar los aparcamientos de movilidad reducida en el municipio

La iniciativa presentada por el PSOE sanmiguelero, planteaba la adaptación correcta de los aparcamientos, garantizando un acceso seguro y digno para todas las personas

ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Miguel de Abona

El Grupo Municipal Socialista de San Miguel de Abona presentó al pleno una propuesta para mejorar la accesibilidad en los aparcamientos destinados a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en todo el municipio. La iniciativa planteaba la adaptación correcta de los aparcamientos reservados y la eliminación de barreras arquitectónicas en su entorno, garantizando un acceso seguro y digno para todas las personas. Esta propuesta surgió tras detectar numerosas irregularidades tanto en la señalización como en el uso de estos aparcamientos, incluso en instalaciones municipales.

A pesar de haber presentado ante el pleno las irregularidades en dichos aparcamientos, incluso los que están ubicados frente al ayuntamiento, el grupo de gobierno, Coalición Canaria, presumió en el pleno de cumplir la normativa para estos aparcamientos de movilidad reducida, pero la realidad es que no es así, sólo hace falta darse una vuelta por los aparcamientos PMR en el pueblo para darse cuenta de que no tienen ni las medidas correctas, ni las zonas de transición, ni los rebajes en las aceras.

Es inadmisible que el propio Ayuntamiento ocupe plazas PMR para otros usos, o que aún existan señales con el término ‘minusválido’, que además de estar fuera de la ley, resultan ofensivas”, ha declarado José Carlos Rodríguez Rodríguez, portavoz del PSOE sanmiguelero.

Actualmente, muchas plazas PMR no están correctamente ubicadas cerca de zonas comerciales y carecen de zonas de transición adecuadas o presentan desniveles y barreras físicas que dificultan el acceso, afectando especialmente a personas con movilidad reducida y a mayores con dificultades de movimiento.

San Miguel de Abona ha duplicado su población en los últimos 20 años, pero la accesibilidad sigue anclada en el pasado y lo más preocupante es que las personas que más lo necesitan son las más ignoradas por Coalición Canaria”, denunció Rodríguez Rodríguez.

La propuesta presentada por el PSOE incluía la redacción de un proyecto técnico para detectar y cuantificar las deficiencias actuales, la inclusión de una partida presupuestaria específica para corregir estas carencias, la licitación y ejecución urgente de las obras necesarias y la eliminación de trabas burocráticas para facilitar la colaboración con otras administraciones si fuese necesario.

A pesar de la importancia de esta iniciativa, Coalición Canaria votó en contra de su aprobación, mostrando nuevamente su falta de compromiso con la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con movilidad reducida en San Miguel de Abona.