Podemos Adeje denuncia la proliferación de nuevas villas turísticas que impulsa el gobierno de Fraga

Podemos Adeje denuncia la proliferación de nuevas villas turísticas que impulsa el gobierno de Fraga
Desde la formación morada critican que el PSOE anteponga los intereses especulativos al derecho a la vivienda y al equilibrio territorial
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Adeje
26 de junio de 2025
En el próximo pleno municipal, el grupo de gobierno encabezado por José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) prepara una modificación del planeamiento urbanístico municipal orientada a facilitar la proliferación de villas turísticas, consolidando así un modelo de desarrollo que excluye a la población residente y privilegia a los especuladores.
Esta modificación, lejos de responder a un interés general o a una planificación ordenada del territorio, abre aún más la puerta a la construcción de alojamientos de villas destinadas al uso turístico en la modalidad extrahotelera, en lugar de afrontar los graves problemas que sufren miles de vecinos y vecinas del municipio: los problemas de movilidad, la falta de vivienda accesible y la sobrecarga de los servicios públicos.
Gabriel González, concejal de Podemos en Adeje, ha señalado que “mientras miles de personas viven con angustia por no poder pagar un alquiler digno, el gobierno local prefiere modificar el planeamiento para beneficiar a quienes vienen a invertir en villas de lujo. Esta política urbanística no tiene nada que ver con las necesidades reales de nuestra gente”.
Además de fomentar la turistificación y la expulsión silenciosa de la población local, esta política tensiona el territorio, compromete recursos básicos como el agua y el suelo, y promueve un modelo dependiente del coche, intensivo en infraestructuras y altamente insostenible desde el punto de vista ambiental. Además, la modificación no aclara la densidad de unidades de alojamiento ni se conoce la superficie del sector destinada a uso turístico en modalidad extrahotelera como exige la legislación vigente, señalan.
Desde Podemos Adeje reclamamos la retirada inmediata de esta modificación del planeamiento la puesta en marcha de un modelo urbanístico justo, sostenible y al servicio de la mayoría social.
No se puede seguir construyendo para turistas mientras los residentes son expulsados de sus barrios y condenados a la precariedad. Adeje merece un futuro para quienes lo habitan, no un decorado para la especulación.