Marco González deja en evidencia a un gobierno que llevaba 10 meses en silencio sobre el futuro del Parque San Francisco

El PSOE logra que PP y CC entren por el aro y acepten la hoja de ruta socialista para avanzar en un proyecto sostenible para el Parque San Francisco

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Puerto de la Cruz

Con media hora de retraso por la ausencia del concejal de Ciudad Sostenible, aunque la hora del pleno la puso el propio gobierno municipal, el PSOE de Puerto de la Cruz logró poner sobre la mesa el futuro del Parque San Francisco, asunto apartado por el gobierno de PP, ACP y CC al que no se había referido en ningún momento durante sus diez meses en el gobierno. El objetivo de los socialistas con la convocatoria de este pleno extraordinario era claro: “Recuperar la hoja de ruta manifestada en el mandato 2019-2023 para crear una infraestructura verde con la ciudadanía y agentes culturales portuenses, a través de un proceso de participación que lidere el área de Cultura municipal para conformar el diseño y los usos del nuevo espacio Parque San Francisco”.

“Y ese objetivo se consiguió porque gracias a este pleno extraordinario que convocamos, hemos descubierto hoy que el grupo de gobierno, más allá de declaraciones grandilocuentes en los medios, ha cambiado de opinión y está finalmente de acuerdo con la hoja de ruta que se inició en el mandato socialista 2019-2023”. El PSOE se felicita de que por fin PP y CC entren por el aro y se sumen al carro para diseñar junto a la ciudadanía y el sector cultural el nuevo Parque San Francisco. “Es una buena noticia que tras 10 meses hayamos descubierto que el gobierno ha cambiado de opinión y por fin apoya la hoja de ruta establecida en el anterior mandato para el futuro de esta infraestructura tan importante para la actividad cultural del municipio”.

El Grupo Municipal Socialista lejos de conformarse con el silencio cómplice que ha practicado el grupo popular y el grupo mixto conformado por CC y ACP, sobre la nula gestión de la hoja de ruta planificada en su momento con el PSOE en la alcaldía de esta ciudad, consiguió por tanto que el gobierno se defina y apueste por fin por el camino acordado en el anterior mandato, “aunque se hayan perdido lamentablemente 10 meses”.

“Y es que ya es hora de que se den pasos adelante en la configuración de la parcela que no es otra cosa que impulsar administrativamente la hoja de ruta con la participación ciudadana y cultural para diseñar la mejor infraestructura sostenible para el futuro de la ciudad”, señaló González. “Y no vamos a parar”, subrayó González, “porque vamos a seguir vigilantes para que se den los pasos necesarios de la mano de todas las asociaciones culturales del municipio para que se dé cuenta de este proceso y se pueda llevar a cabo la aprobación definitiva de dicha hoja de ruta”.

Y los socialistas tampoco van a parar a la hora de aclarar qué modelo de infraestructura va a tener Puerto de la Cruz en el terreno de la antigua estación de guaguas, “porque vuelve a haber divergencias entre lo que quiere PP, ACP y CC para ese espacio y no vamos a esperar 10 meses a que se decidan”. Aunque la concejala de Cultura Desirée Torres ni siquiera tomó la palabra en el pleno, González insistió en el pleno en que “tiene que ser el área de Cultura quien lidere el modelo de infraestructuras culturales de la ciudad, ya sea el Parque San Francisco, cine Chimisay y antigua estación de guaguas”.

Desde el gobierno se anunció por fin que ha acordado el desarrollo de una edificación más simple y con espacios verdes y de sombra en el Parque San Francisco y que además dé solución a la accesibilidad de la casa Díaz fragoso, “por lo que por primera vez reconoce el PP y CC de forma pública el error que era apostar por un auditorio cuya construcción hubiera puesto en peligro la iglesia de San Francisco y la ermita de San Juan, dos de los bienes patrimoniales e históricos más importantes de la ciudad”.

También los socialistas arrancaron el compromiso municipal para instar el apoyo del Cabildo y el Gobierno de Canarias para que se impulse tanto administrativa como económicamente la citada hoja de ruta participada por los agentes culturales.