CC Arico exige al Gobierno local recuperar los proyectos olvidados para el barrio de El Río y denuncia la falta de compromiso del PSOE

“Solo el polideportivo y la nueva plaza suponían 364.841 euros de inversión”, recuerda el portavoz nacionalista, Víctor García

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Arico

Miércoles, 3 de junio de 2025

Los nacionalistas recuerdan que la reforma integral del polideportivo, la mejora del parque infantil y la nueva plaza pública frente al colegio son proyectos redactados la legislatura pasada y que cuentan con presupuesto municipal

La mala gestión del gobierno PSOE-PP, el nulo mantenimiento y la falta de presupuesto municipal este 2025 ponen en riesgo estas inversiones

Coalición Canaria de Arico ha reclamado hoy al grupo de gobierno (PSOE-PP) la reactivación inmediata de varios proyectos clave para el barrio de El Río, como son la reforma integral del polideportivo, el nuevo parque infantil y la nueva plaza pública frente al colegio. Todos estos proyectos fueron redactados la pasada legislatura y contaban con presupuesto para su ejecución. Ahora, después de dos años de inacción socialista, no se ha informado sobre su estado de tramitación ni ha habido avances al respecto.

El portavoz nacionalista, Víctor García, afirma que “los dos primeros años de gobierno han convertido al barrio de El Río en uno de los más castigados por la inacción socialista. Los espacios públicos están olvidados, los vertidos ilegales de basura continúan y las medidas anunciadas no han servido para nada, no se ha mejorado el servicio de recogida de residuos y limpieza y tampoco se están haciendo actuaciones de mantenimiento, a pesar del esfuerzo de los empleados públicos. La política del gobierno es claramente insuficiente”.

Coalición Canaria recuerda algunas de las actuaciones de la legislatura pasada. “Se reabrió el centro cultural del barrio después de una reforma integral, ahora el espacio vuelve a servir de punto de encuentro para vecinos y grupos culturales”, explica el edil. Además, recuerda que “se solucionó el histórico problema de abastecimiento en la calle La Quinta, se reasfaltó la calle Las Flores, se instalaron biosaludables para los mayores y se redactaron los proyectos que debían ejecutarse esta legislatura”.

La renovación del polideportivo: imprescindible

La única actuación que se ha hecho en El Río fue a cargo del actual Cabildo de Tenerife, con la instalación de una pista multijuegos. “El Cabildo sí está comprometido con Arico, pero es una pena que el ayuntamiento solicitara este equipamiento en un espacio que ya contaba con un proyecto redactado, mientras hay otros barrios que no cuentan con equipamientos deportivos de ningún tipo”, afirma el portavoz nacionalista Víctor García.

El proyecto del nuevo polideportivo de El Río, redactado por Coalición Canaria, cuenta con una distribución del espacio que integra una pista de baloncesto, otra de fútbol sala, un circuito de calistenia y aparatos de gimnasia al aire libre. Además, incluye actuaciones como la repavimentación del suelo, la renovación del sistema de pluviales y la mejora de los accesos. También contempla reducir la pendiente de la rampa de entrada y ampliar sus dimensiones para mejorar la accesibilidad.

El ayuntamiento también cuenta con presupuesto y proyectos para renovar el parque infantil municipal, en un grave estado de deterioro, además de la nueva plaza pública frente al colegio, junto a la carretera general del sur.

“La legislatura pasada actuamos en lo urgente y planificamos el futuro de El Río. Este mandato hay un bloqueo inexplicable con todo lo que tiene que ver con este barrio”, critica García. En este sentido, Coalición Canaria ha solicitado información durante los dos primeros años de legislatura al respecto con ruegos y preguntas en los plenos, sin recibir respuesta.

“No hay planificación, ni mantenimiento preventivo ni respuesta a las solicitudes vecinales. No puede ser que la única acción visible del Ayuntamiento en El Río sea hacerse fotos en las fiestas”, denuncia el edil de CC.

Los nacionalistas de Arico reiteran su disposición a colaborar desde la oposición para que estos proyectos se reactiven cuanto antes y se garantice un servicio público digno en El Río, “un barrio que merece ser tratado con la misma dignidad que el resto del municipio”, sentenció el portavoz nacionalista.