La Asociación ‘La escuelita de Garimba’ comienza su actividad y recupera la Fiesta de la Cruz en este barrio de Guamasa
Este núcleo poblacional de La Laguna cuenta por primera vez con una asociación de vecinos para favorecer la participación ciudadana y defender los intereses de los residentes
ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Cristóbal de La Laguna
La Asociación Vecinal ‘La escuelita de Garimba’ promueve la recuperación de las Fiestas de la Cruz en este barrio de La Laguna, convirtiéndose en la primera acción organizada por este colectivo para dar comienzo a su actividad. En concreto el enrame de la cruz, se llevará a cabo en la plaza del nuevo centro ciudadano, tendrá lugar el sábado 3 de mayo, a partir de las 10:00 horas.
Desde la junta directiva de ‘La escuelita de Garimba’ destacan que han querido hacer coincidir el inicio de su actividad con la celebración de una fiesta que, hasta hace unas décadas, tuvo una gran relevancia en el barrio.
“Al igual que en muchos otros puntos de Canarias, nuestros padres y abuelos se volcaban cada año para mantener una tradición que forma parte de la cultura de las islas y que va mucho más allá de lo religioso”, aseguran los representantes vecinales, quienes añaden que uno de los objetivos de esta asociación será proteger la identidad y patrimonio cultural y las tradiciones de este núcleo de población.
Por ello, ‘La Escuelita de Garimba’ invita a los residentes en el barrio y a cualquier persona que desee participar a sumarse a esta celebración que será el punto de partida de una nueva etapa en el barrio”.
Entre los objetivos de la asociación destaca la intención de ampliar la agenda de actividades lúdicas, de ocio, formativas y deportivas que se realicen en el centro, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Esta será una de las bases que permitan favorecer la participación ciudadana en Garimba, mejorar las infraestructuras y servicios gracias al diálogo con las instituciones y, en definitiva, mejorar la calidad de vida en el barrio.
Historia de la escuelita de Garimba
El nuevo colectivo vecinal recibe su nombre del colegio unitario que se construyó en Garimba en el año 1958, gracias a las aportaciones económicas de todos los vecinos que permitieron construir un pequeño edificio que sirviera de escuela para los pequeños del barrio. Tras varias décadas durante las que la escuelita acogió a los niños y niñas para su formación básica, cerró sus puertas a finales de los años 80.
La recuperación de la escuelita de Garimba se inició en el año 2022, gracias a la intervención de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna durante la etapa de Yaiza López Landi como concejala.
