Icod de los Vinos amplía su oferta turística con nuevas rutas guiadas por su patrimonio

Dos propuestas con diferente temática, “La Ciudad del Drago” e “Icod Monumental”

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Icod de los Vinos contará a partir de ahora con un programa de visitas guiadas, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico-artístico que atesora, dinamizándolo turísticamente. Se trata de una propuesta dirigida tanto al visitante como al público local, que quiera conocer los aspectos más relevantes de la ciudad o profundizar en elementos claves del casco histórico y su entorno.

Las visitas se articulan en base a una oferta con dos propuestas diferentes: «La Ciudad del Drago» e «Icod Monumental». La primera aborda aspectos de interés botánico e histórico vinculado al árbol que da fama al municipio, mientras que «Icod Monumental» tiene por objetivo introducir al visitante en la historia y el rico patrimonio del conjunto histórico-artístico de Icod de los Vinos. Las visitas se realizarán en español e inglés y serán todos los martes, jueves y viernes del año. Ambas rutas se incluyen con la entrada al Parque de El Drago, de manera que no supone un sobrecosto al visitante.

Visita piloto.

En la mañana de ayer se ha realizado un itinerario circular que ha recorrido los principales puntos patrimoniales del casco histórico de Icod de los Vinos. Partiendo de la Plaza de San Marcos, se han visitado enclaves fundamentales para entender la historia del municipio como la Plaza de la Pila, el Palacio de Los Cáceres o la casa natal de Emeterio Gutiérrez. Igualmente, se ha transitado por calles como San Francisco, la Asomada, San Sebastián o San Agustín que reúnen gran parte de la riqueza arquitectónica que aún conserva el núcleo urbano. A lo largo de la ruta, el guía de la empresa Cultania ha acercado al público asistente a diversos acontecimientos del pasado icodense, contextualizando los inmuebles y personajes que han marcado el devenir histórico de Icod de los Vinos.

Sumando herramientas para la dinamización turística.

El área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos – en palabras de su alcalde, Francis González-, busca seguir sumando herramientas para la dinamización turística del municipio, ampliando la oferta del visitante, mejorando la calidad de su visita y alargando su tiempo de estancia. Esta iniciativa se suma a otro conjunto de acciones en la misma línea de actuación, tales como la renovación de los recursos turísticos, la implementación de las nuevas tecnologías en materia de desarrollo local, la próxima apertura del Centro de Interpretación del Parque del Drago, la dinamización de inmuebles de interés patrimonial como la Casa de los Cáceres, etc.

Esto es solo el principio, subrayó, porque está previsto que, a lo largo del año 2016, a estas dos rutas se sumen otras por nuevos espacios, tales como los senderos de costa, revitalizando la Playa de San Marcos; los caminos de medianías, conectando al visitante con las zonas rurales y favoreciendo así su desarrollo; y las rutas guiadas por la Finca Boquín, un enclave extraordinario, único en la isla de Tenerife, y que gracias a un acuerdo entre Ayuntamiento y Cabildo podrá ser visitado como un atractivo más dentro del rico patrimonio natural y paisajístico de Icod de los Vinos.