El jefe de la Policia Local de Arico, de secretario accidental del ayuntamiento

Con anterioridad también ha ejercido como Interventor accidental de la corporación

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Desde Arico Somos Todos expresan su preocupación por la nula estabilidad del personal en estos puestos claves para la administración local, y para el normal funcionamiento del ayuntamiento en todo lo concerniente a sus competencias, tomas de decisiones y trámite de expedientes.

“No tenemos información al respecto, de cual es la situación y que es lo que está ocurriendo en nuestro ayuntamiento para que los secretarios y los interventores duren tan poco tiempo en ese puesto”

En lo que va de legislatura han sido varios los funcionarios que han venido a ocupar el puesto de secretario del ayuntamiento sin éxito, volviéndose a ir, al poco tiempo de ocupar el cargo, por razones que no han trascendido.

Desde Arico Somos Todos señalan la importancia que todos tenemos que reconocerle a la Secretaría y a la Intervención de un Ayuntamiento, por ser una pieza fundamental del trámite administrativo y de auditoría de las decisiones políticas que se tomen para qué, en el caso de no ajustarse a la ley, esos funcionarios emitan los correspondientes reparos que exige normativa vigente.

Hay que recordar que los secretarios y los interventores accidentales son nombramientos temporales que se realizan en situaciones excepcionales, cuando no es posible cubrir el puesto con un funcionario de habilitación de carácter nacional. Por lo que se reconoce una situación precaria al no poder cubrir esos puestos tan fundamentales en un ayuntamiento.

Desde Arico Somos Todos, señalan que las funciones del secretario y del interventor en un ayuntamiento están reguladas principalmente por el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que establece el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Dentro de las funciones a destacar de un secretario es la de dar fe pública, garantizando la autenticidad de los actos y documentos municipales. También la de realizar un asesoramiento legal preceptivo, proporcionando ese asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno del ayuntamiento. Al mismo tiempo hay que destacar que es el encargado de la preparación de los asuntos que se incluirán en el orden del día de las sesiones del Pleno y otros órganos colegiados como son, en el caso del Ayuntamiento de Arico, las 3 comisiones informativas: de Urbanismo, de Cuentas y de Servicios Sociales.

El secretario de una corporación también tiene asignada la custodia la documentación de los expedientes incluidos en el orden del día y facilita su acceso a los miembros del órgano colegiado.

La Intervención de un ayuntamiento, por otro lado, supervisa la gestión económico-financiera y presupuestaria del ayuntamiento, llevando la contabilidad municipal. Se encarga también de emitir informes al igual que el secretario sobre la disposición de fondos, las reservas de crédito, etc.

“Son puestos claves que necesita el ayuntamiento para toda su gestión. Al parecer, el actual interventor es compartido con otro ayuntamiento”.

Desde Arico Somos Todos, no tienen más información al respecto. También hay que señalar que la Jurista de Urbanismo pidió traslado y se encuentra ya en otra administración, todo a poco de haber ejercido también de secretaria accidental, por la marcha a otra administración de la persona que venía desempeñando este puesto. “a todo esto hay que sumarle las bajas que registra el ayuntamiento, muchas de ellas de larga duración en puestos también claves para el buen funcionamiento. No sabemos el alcance exacto por qué no hemos recibido información oficial”.

Con la ausencia de la Jefatura de la Policía Local, se contará con otro agente menos que se sumarán a las bajas que también se registran en la policía. Un hecho que merma la capacidad de respuesta a las emergencias de todo tipo y a la vigilancia de la seguridad de los ciudadanos.

Los concejales de Arico Somos Todos intentarán recabar información en el próximo pleno ordinario, que de no existir algún contratiempo, está establecido para celebrarse el ultimo jueves de noviembre, siendo por tanto el último que se celebre este año.