El PSOE lamenta que el gobierno municipal retrase un mes más la declaración de emergencia de las actuaciones en Punta Brava

Considera inexplicable esta postura del tripartito PP-CC-ACP en el pleno municipal, quienes anteponen los intereses de sus partidos en el Cabildo a los de la ciudadanía portuense

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Tras casi cuatro meses de cierre de la playa, el tripartito PP-CC-ACP aún son reticentes a llamar emergencia lo que está pasando en Punta Brava. El gobierno municipal rechazó aprobar declarar ya la emergencia de las actuaciones ya proyectadas y financiadas para la rehabilitación del emisario y la ampliación de la depuradora.

“Es asombroso que sigan postergando la emergencia de estas actuaciones cuando ya hasta el gobierno de Canarias por boca del portavoz Alfonso Cabello reconoce que, sin ellas, no se podrá abrir la playa”, subrayó Marco González, que se pregunta qué más necesita el gobierno municipal para ponerse del lado de los vecinos y no del lado de sus compañeros del Cabildo. “Es lamentable que a estas alturas pidan retrasar un mes más la urgencia de estas obras que son imprescindibles para que mejore la calidad de las aguas del entorno de Playa Jardín y del barrio de Punta Brava”, subrayó González.

Los socialistas vieron cómo el tripartito PP-CC-ACP se opuso en el pleno de este lunes a declarar ya la emergencia de la fase I del proyecto de ampliación y mejora de la estación depuradora que cuenta ya con fondos para su financiación desde hace años y que afecta a los vertidos de todos los municipios del Valle de La Orotava. Asimismo, también PP-CC-ACP retrasó un mes más la posibilidad de que se decrete la emergencia de las obras de rehabilitación integral de los 240 metros del emisario submarino asociado a este sistema comarcal. “Vuelven a anteponer los intereses de sus compañeros del Cabildo a los de la ciudadanía portuense que clama, junto a los vecinos de Punta Brava y a la plataforma Stop Vertidos, para que se pongan en marcha con urgencia las actuaciones para la ampliación de la depuradora y la rehabilitación del emisario”.

Playa Jardín lleva cerrada al baño casi 4 meses. El retraso en la ejecución de estas obras supone el vertido ininterrumpido de aguas fecales al mar, que afecta a la propia playa y al litoral de Punta Brava. Esta situación está afectando al medio natural, a la imagen del destino como municipio turístico, así como a las ventas de la actividad comercial de la zona suponiendo pérdidas hasta del 70% según sus propias estimaciones. “El gobierno municipal no puede pretender seguir mirando para otro lado, pues cuanto más se tarde en darle el carácter de emergencia a esta catástrofe, más tiempo permanecerá cerrada la playa causando un daño irreparable al barrio y a la imagen turística de la ciudad”, subrayó González.

El portavoz socialista afirmó que, a pesar de la falta de compromiso de este gobierno con darle el impulso necesario a las actuaciones a seguir, continuarán haciendo toda la presión necesaria desde el PSOE a todos los niveles, “sin ir más lejos este jueves en el pleno del propio Cabildo”, para que CC y PP recapaciten y se muestren responsables de sus competencias, para volcarse en estas actuaciones y se pongan en marcha lo antes posible “porque es la mayor emergencia que hay en estos momentos en Tenerife y en Canarias”. “Y si siguen eludiendo sus responsabilidades, y posponiendo las actuaciones que ya están proyectadas y financiadas, serán responsables ante la fiscalía y ante la ciudadanía portuense por causar un daño muy grave a la ciudad”, señaló González.