IUC vuelve a exigir, por tercera vez, que se compensen los costes de la nueva vía del Realejo Bajo.

Jonás Hernández afirma que “ya pasa de castaño a oscuro este asunto”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

IUC defendió nuevamente en el Pleno del Ayuntamiento realejero la necesidad de compensar los costes de urbanización de la nueva vía del Realejo Bajo, planteando incluso la necesidad de ir a un proceso de enajenación de suelo a favor del municipio, si no se puede compensar monetariamente la operación.

Hay que recordar que el 26 de septiembre de 2013 se aprobó un expediente de declaración de incumplimientos urbanísticos de un sector del Realejo Bajo, cuyo objetivo era construir una nueva vía de conexión entre Tigaiga y la Calle Cantillo Abajo, para mejorar la comunicación entre ambos puntos. 

Los casi 200.000 euros de coste de esta vía fueron asumidos por el Ayuntamiento, cantidad que tendría que ser compensada posteriormente por los responsables de la urbanización del sector. Desde IUC hemos preguntado en varias ocasiones por el estado en que se encuentra la correspondiente compensación, preocupados porque esta cantidad de dinero tan importante retorne a las arcas públicas, o que la compensación se produzca a través de la enajenación de suelo o viviendas que compensen este gasto.

En IUC Realejos nos preocupa la lentitud del procedimiento y el poco interés del grupo de gobierno del PP en resolver esta cuestión. Para sorpresa de Jonás Hernández, al consultar el expediente el mes pasado, pudo comprobar que el mismo está totalmente paralizado y que el PP no ha movido un dedo para recuperar el dinero de los realejeros.

Tras el pleno, el grupo de gobierno del PP ha manifestado que el arquitecto municipal se encuentra trabajando en un informe. “En IU nos alegramos de que nuestras insistencia, nuestras preguntas y nuestro trabajo sirvan para “ponerle las pilas” al PP en este asunto”, ha manifestado Hernández.

El interés general debe estar por encima de los intereses de las empresas constructoras, y el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, más si cabe en este caso, en el que está en juego una importante cantidad económica para las arcas municipales, por ello, IUC seguirá velando por que esta compensación no caiga en el olvido.