CC de Candelaria denuncia la demora de los presupuestos municipales de 2024 y critica la “nula gestión” del PSOE

Los nacionalistas lamentan que “la práctica socialista sea, una y otra vez, incumplir los plazos legales para elaborar y aprobar las cuentas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria de Candelaria denunció la demora de los presupuestos municipales de 2024, una situación debida a la “nula gestión” del gobierno local del PSOE. “Cuando estamos a punto de finalizar el primer trimestre del año 2024, seguimos sin conocer ni poder aprobar los presupuestos del Ayuntamiento, sin conocer en qué obras o para que proyectos se destinan los fondos municipales”, criticó la portavoz de CC en el municipio, Ángela Cruz.

En este sentido, Cruz recordó que “el presupuesto municipal es el documento que explica cómo se gestiona el dinero público durante un año, es la principal herramienta para la gestión de los ayuntamientos y el reflejo de un proyecto político que debe de estar establecido con antelación”.

Es en el presupuesto de gastos “donde se recogen las partidas en que se puede gastar y su monto, por lo que es necesario que este instrumento económico se actualice anualmente. El no hacerlo, supone gestionar un ayuntamiento con una herramienta desactualizada, que no está recogiendo debidamente las necesidades de la ciudadanía”, explica la edil.

Ángela Cruz recuerda que, en los últimos ejercicios, “es una práctica habitual del gobierno municipal socialista incumplir los plazos legales de elaboración y aprobación de los Presupuestos, algo incomprensible”.

Según el Artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, “la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Candelaria, debería haber formado el presupuesto general y remitido, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en el presente artículo, al Pleno de la Corporación Municipal, antes del día 15 de octubre de 2023, para su aprobación, enmienda o devolución”. 

Además, según establece Artículo 112 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.

“Reiteramos por tanto nuestra preocupación por la tardanza en la elaboración y aprobación del presupuesto municipal para el año 2024 por parte del grupo de gobierno socialista, y les advertimos de la necesidad de presentar los presupuestos dentro de los plazos legales, ante la evidente necesidad de abordar las demandas y necesidades de la ciudadanía”, advierte la portavoz de Coalición Canaria.

A pesar de que desde el 1 de enero del presente ejercicio “se han prorrogado los presupuestos del ejercicio 2023, la situación en la que se encuentra el municipio actualmente es de parálisis, ante la carencia de los nuevos presupuestos, y desde Coalición Canaria esperamos y deseamos que esta situación sea temporal”, detalla.

En este sentido, Cruz afirma que la prórroga presupuestaria, “si bien es un balón de oxígeno para que un ayuntamiento pueda seguir operando pues contaría con los créditos iniciales del ejercicio anterior, sin embargo, su capacidad presupuestaria resulta muy limitada por una serie de preceptos fiscales”.

Así, en primer lugar, “no son prorrogables los créditos para servicios que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados. En segundo lugar, no resultan prorrogables aquellos créditos destinados a subvenciones de concurrencia competitiva, puesto que estas se prevén para un determinado ejercicio, no resultando extrapolable a otros años. Sí que serían prorrogables los créditos correspondientes al funcionamiento ordinario de los servicios”, denuncia.

En consecuencia, “contar con un presupuesto prorrogado es lo mismo que tener una limitada capacidad de actuación. Pensemos, por ejemplo, en aquellas partidas destinadas a la ejecución de obras nuevas e inversiones, que no es posible prorrogar- salvo que se traten de inversiones plurianuales, algo de lo que carecen los presupuestos del Ayuntamiento de Candelaria-. Lo mismo se podría señalar con la necesidad de atender a gastos no previstos, ya que, al no estar contemplados en el presupuesto anterior, no se pueden dotar de fondos”, asevera la edil.

“La situación todavía se complica aún más si se tiene en cuenta que puede haber partidas que recogía el presupuesto vencido, que ahora ya no serían necesarias. De producirse esta circunstancia, se contarían con unos fondos que habría que ver hacia donde es posible derivar, si esto fuera técnicamente posible”, recuerda.

Por ello, desde Coalición Canaria en Candelaria “consideramos que este retraso se debe a la inseguridad y/o falta de ideas, es el reflejo de un gobierno agotado y sin proyectos reales. En definitiva, que un ayuntamiento cuente con un presupuesto prorrogado se traduce en una cierta parálisis en su funcionamiento, o cuanto menos en una ralentización de su gestión. En Candelaria llevamos así tres meses y los ciudadanos estamos cansados de parálisis y esperas”, sentencia la portavoz nacionalista.