Salvar La Tejita ha denunciado al director y al arquitecto del Grupo Viqueira ante la Fiscalía por daños intencionados a zona protegida de La Tejita

La denuncia alega que los dos representantes de Viqueira son responsables del daño sistemático y deliberado al "espacio natural protegido"

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El 15 de marzo de 2024, la Asociación Salvar La Tejita presentó una denuncia contra el representante legal y también el arquitecto de la empresa Construcción, Promoción y Derivados SA (Grupo Viqueira).

La denuncia fue presentada a la Fiscalía Provincial de Tenerife. La denuncia alega que los dos representantes de Viqueira son responsables del daño sistemático y deliberado al "espacio natural protegido", las dunas de arena que el constructor ha anexionado como parte de su intento de construir el Hotel La Tejita.

El arquitecto fue denunciado por ser el firmante de la declaración responsable sobre el cumplimiento de la ley de Costas, del proyecto.

La denuncia, un documento de 21 páginas, alega que debido a que la Subdirectora General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado que el constructor no tiene autorización para trabajar dentro del dominio público marítimo terrestre:-

“En definitiva, se considera que Construcción, Promoción y Derivados SA. carece de título habilitante para la realización de obras en el dominio público marítimo-terrestre.”

Como consecuencia, se está infringiendo el artículo 330 (Código Penal):- “quien, en un espacio natural protegido, dañare gravemente alguno de los elementos que hayan servido para calificarlo, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”

Esta es la segunda denuncia que Salvar La Tejita presenta a la fiscalía en relación con las actividades del Grupo Viqueira. En 2023, presentó una denuncia ante la fiscalía por presunta manipulación de documentación y prevaricación por parte de varios miembros del (entonces) gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en relación con el proyecto de Sotavento Suites (iniciativa del Grupo Viqueira, ubicado en La Tejita).

Este caso fue investigado por la fiscalía provincial, y ahora está siendo sometido a instrucción por los tribunales.