Arico Somos Todos tiene la solución para la plaza
Desde Arico Somos Todos, somos conscientes que el expediente se encuentra judicializado, “esto no es nada nuevo para ningún vecino o ciudadano de nuestro pueblo
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Después de analizar el expediente de la plaza, hemos elaborado un documento con el enfoque necesario y los pasos a seguir para desbloquear las obras y finalizar el proyecto. Para Arico Somos Todos, la plaza del Ayuntamiento ha sido una de las prioridades de nuestro programa electoral y una pieza fundamental en nuestro compromiso con los vecinos y ciudadanos de nuestro municipio.
Así lo demostramos nada más empezar la presente legislatura, solicitando el acceso al expediente para su estudio. Esto ocurrió a mediados del mes de junio del año pasado, donde además se solicitó una reunión con el secretario y los técnicos del ayuntamiento para cotejar la información que en dicho expediente constataba, con el único fin de tener todos los elementos necesarios para elaborar una propuesta que resuelva estos 7 años de auténtico despropósito de gestión y ejecución de algo que solo tardaría 18 meses en construirse.
Esta reunión solicitada con el secretario y técnicos del ayuntamiento, nunca se realizó, “no recibimos ni siquiera una respuesta, y entendemos que es una acción importante para aclarar muchas de las cuestiones que se recogen en un expediente complejo, que ha pasado por varios equipos de gobierno y que se encuentra judicializado en fiscalía”.
“Aun así, desde Arico Somos Todos, seguimos con el estudio del expediente, realizando consultas a técnicos en la materia que de forma muy altruista nos ilustraron sobre muchos aspectos que nos ayudaron a entender los avatares y dificultades por las que ha pasado esta eterna obra de la plaza del casco de Arico”.
Nuestros dos concejales insistieron en su afán de obtener más información y que el grupo de gobierno confirmara algunos aspectos. Para esto, la concejala Josefa García, realizó varias preguntas en el pleno ordinario de septiembre del año pasado, al respecto de unos informes técnicos y jurídicos que al parecer se estaban realizando para este asunto y que de ser cierta su existencia, no se encontraban incorporados al expediente, ni teníamos acceso.
También en ese pleno de septiembre del 2023, se insistió en que ocurría para que no se tenga confirmada o autorizada la reunión con el secretario y los técnicos del ayuntamiento, como se había solicitado hacía ya varios meses. “Dentro de muchas otras cuestiones que llevamos a ese pleno, lo que presentamos respecto a la plaza, no se nos respondió, constatando una especie de hermetismo hacia nosotros, carente de toda lógica y que vulnera por completo el derecho de acceso a la información”.
Aun con estas dificultades más que manifiestas, seguimos trabajando para intentar elaborar una propuesta de solución de una plaza que arrancaba su obra en noviembre del año 2016 y que después de pasar por distintos grupos de gobierno, aún hoy, se encuentra bloqueada. Fue a finales del año pasado, en las primeras semanas de noviembre, donde coincide con la fecha de comienzo de la interminable obra de dicha plaza, cuando ya teníamos el primer borrador de la propuesta de enfoque y pautas a seguir que, a nuestro entender, resolverían por completo este asunto. “Fue un momento cargado de mucha ilusión, después de muchas horas de trabajo y lectura de la documentación de la plaza a la que si logramos acceder. Mantuvimos reuniones también con colectivos que nos mostraban su cansancio por tanta espera, pero que, al mismo tiempo, nos transmitían su afán de intentarlo por todas las formas posibles, pero que se consiguiera recuperar la plaza”.
Después de pasar por la ejecutiva de nuestra organización “dimos por definitivo el documento de 8 páginas llenas de un nuevo enfoque y pautas para escalar las dificultades del expediente y resolver todo este irreparable perjuicio que se le ha ocasionado a los vecinos, ciudadanos y visitantes de Arico durante tantos años”.
En febrero de este año, solicitamos una reunión con el grupo de gobierno, donde estuvieran las áreas implicadas en la obra de la plaza, para acercarles nuestra propuesta y entablar un dialogo al respecto con la intención de aportar nuestra visión a este eterno expediente, que queremos ver concluido cuanto antes y presentar este documento muy aclarador de la situación actual y muy concreto al abordar las acciones de gobierno que darían salida.
“No se nos ha dado respuesta a esta nueva solicitud de reunión con las áreas implicadas en la obra de la plaza, para presentarles nuestro documento, que entendemos que sería una herramienta válida para resolver el bloqueo de una obra de 18 meses de ejecución, que lleva 7 años para concluirse”
Desde Arico Somos Todos, somos conscientes que el expediente se encuentra judicializado, “esto no es nada nuevo para ningún vecino o ciudadano de nuestro pueblo. Pero tenemos que ser responsables y está en la mano de la corporación del ayuntamiento, darle solución y pedir disculpas por semejante despropósito que ha llevado a todo un municipio a sufrir la ausencia casi eterna de un espacio fundamental para la vida diaria de cualquier comunidad”.
