Santa Cruz duplica en cinco años el número de prestaciones sociales entregadas
El número de PEAS atendidas en 2015 alcanza 18.858, 3.000 más que el año pasado
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Las Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han gestionado en 2015 casi 3.000 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) más que en el año 2014, pasando de 15.910 a 18.858. Según la información facilitada en pleno por el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, “teniendo en cuenta que en 2010 se gestionaron 9.093 ayudas, en cinco años se ha duplicado el número de personas atendidas”.
Ha aumentado la cantidad gestionada y pagada de todas las clases de PEAS de la carta de servicios que presta el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS): Subsistencia, Agua, Alquiler, Luz, Mobiliario, Gafas, Prótesis o Transporte. En concreto, en materia de Agua se ha pasado de 4.617 a 5.011 prestaciones, en Subsistencia, de 7.913 a 8.734, en Alquiler, de 1051 a 1.385, y en materia de Luz, de 910 a 1.736.
García remarcó que “cada año el IMAS ha venido mejorando en todos los indicadores, tanto en número de personas atendidas, como en prestaciones gestionadas, contabilizadas y pagadas, como en desarrollo de la red de recursos sociales, hasta lograr cotas de respuesta a las demandas de la ciudadanía que nunca antes se habían conseguido”.
Además, se han mejorado los tiempos de concesión gracias a la gestión telemática y al expediente electrónico. Los plazos desde que se solicita la cita hasta que se produce la misma son de aproximadamente dos meses, salvo en casos de urgencia, en que la atención es inmediata, siguiendo las pautas del proceso de intervención establecido por las trabajadoras sociales de referencia en cada caso.
“Esto conduce, por ejemplo, a que a ninguna persona que se ponga en contacto con su trabajador social se le corte el agua, y si se le ha cortado, se le repone el mismo día o el siguiente”, afirmó el edil. Asimismo, cualquier familia que necesite alimentos, los obtiene por vía de urgencia con una derivación para tres o seis meses mientras se le gestiona la PEAS correspondiente.
Las familias sin alojamiento, además, tienen la respuesta de Atención Social sobre la marcha a través de los convenios con entidades para alojamiento en apartamentos y pensiones, y pueden acceder a una residencia de emergencia pionera en las islas. Este año 2016 se aumentará en 5 pisos, pasando de 15 a 20, las opciones de alojamiento en el Programa Provivienda.
Para el concejal de Atención Social, “las cifras vienen a constatar la mejoría permanente del IMAS, refrendada por el crecimiento del presupuesto de los Servicios sociales, que este ejercicio supera los 13 millones de euros, aumentando las partidas para atender las necesidades básicas de los vecinos en casi un 8%, y la incorporación de cuatro nuevos profesionales para cubrir los puestos vacantes de la relación de puestos de trabajo”.
“Por supuesto que los recursos siempre son escasos, pero la respuesta de los servicios sociales del Ayuntamiento está siendo eficaz y eficiente, sin que queden personas por atender o con falta de cobertura en sus necesidades básicas”, manifestó Óscar García, quien recordó que “los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife cuentan con un gran equipo de profesionales que conocen su trabajo y lo realizan con mucha profesionalidad”.
