Los equipos sociales de ayuda a familias atendieron el año pasado a unos 500 menores
Díaz destaca “el importante trabajo que se realiza en estos programas”
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Los equipos sociales de atención a las familias asistieron en 2015 a alrededor de 500 menores del municipio para prevenir y tratar situaciones de desprotección infantil.
Así lo ha dado a conocer el área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, liderada por la concejala Flora Marrero, quien ha destacado el buen funcionamiento y el trabajo efectivo que se realiza en estos programas de atención social, coordinados por la Unidad del Menor y la Familia.
Al respecto, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, valora el esfuerzo y trabajo efectivo que se lleva a cabo para prevenir y tratar este tipo de situaciones y ayudar a las familias más vulnerables, aquellas que aún en situaciones más favorables necesitan atención específica y que, de manera especial, precisan que se les atienda”.
Díaz, señala que “pese a la coyuntura económica, en los últimos años este Ayuntamiento ha logrado establecer una estructura de servicios sociales moderna y ágil, fundamentada en un modelo de intervención que precisa de la participación activa del usuario, con la prevención como máxima, y no como un mero sufragador de ayudas económicas, a cuya demanda, por otra parte, se ha atendido sin cortapisas”.
Atendiendo a los datos arrojados en el pasado año, hasta 279 familias se vieron beneficiadas por esta prestación municipal dividida en dos tipos de programas. Por un lado el de Prevención Básica, ejecutado por 10 profesionales, que ha atendido 308 casos. Y por otro, el equipo de Atención a Menores en Situación de Riesgo, que cuenta con 8 trabajadores y se ha hecho cargo de 188 casos.
Aunque ambos equipos tienen la finalidad de promover la suficiente cobertura de las necesidades básicas del menor, sus objetivos y sus actuaciones se ajustan al nivel de gravedad de cada caso. En el de prevención, promover las condiciones necesarias que garanticen la protección infantil y en el de riesgo, garantizar el mantenimiento del menor en su unidad familiar.
Si atendemos al total de comunicaciones externas relacionadas con situaciones de desprotección infantil, se han atendido 722 comunicaciones externas por parte de la Unidad de Menores y Familia.
La Unidad de Menores y Familia, perteneciente al área de Bienestar Social y Calidad de Vida, responde al desarrollo de las competencias municipales que integran las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los menores, en los términos previstos en la Ley 1/97, al objeto de promover la protección, atención y tratamiento de los menores del municipio con necesidad de especial protección; garantizando, desde las competencias específicas, los derechos fundamentales de los niños/as y de su entorno familiar, así como favorecer, de forma subsidiaria, la cobertura de sus necesidades básicas.
Para ello, adoptará, en el ejercicio de las competencias municipales, cuantas medidas sean necesarias a fin de evitar situaciones de desprotección infantil. La población menor de 18 años del término municipal asciende a 26.016 menores y suponen el 16,47% de la población total.
