El Pleno de El Rosario aprueba definitivamente las cuentas para 2016
El presupuesto fue apoyado por el Equipo de Gobierno y el PSOE
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Rosario celebrado en la tarde del jueves, deparó la aprobación definitiva del presupuesto de la Corporación rosariera para el ejercicio 2016 y que asciende a 14’5 millones de euros. Este importante punto del orden del día contó con el apoyo de los concejales del Equipo de Gobierno (IR-Verdes y Sí se Puede) y del PSOE y el voto en contra de los ediles de VxR, PP y C’s, grupos políticos que habían presentado una enmienda a las cuentas que ya la Intervención General había advertido de que carecía de fundamento legal, además de haber sido presentada fuera de plazo.
Al respecto, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, detalló que la enmienda presentada por VxR, PP y C’s había retrasado un mes la ejecución de seis obras ya adjudicadas y que estaban pendientes de la aprobación de las cuentas para poder tramitar sus respectivas direcciones de obra o documentos de coordinación de seguridad y salud. Además, tres de ellas son de vital importancia para resolver los problemas que sufren los vecinos de ciertos núcleos como son las reformas de las redes de pluviales de la calle Elcano y de la avenida Cantábrico, en Costanera, y la mejora de la red de abastecimiento de Tabaiba Baja.
En este sentido el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quiso subrayar lo “surrealista” de una enmienda contra el presupuesto tras los “clarificadores” informes de la Intervención General y de la concejalía de Hacienda y cuya presentación no hacía sino “ir en contra de los vecinos que están esperando el comienzo de las obras”. El primer edil se refirió a la gravedad de esta “chapuza”, como calificó a la citada enmienda, ya que evidencia “o un desconocimiento absoluto de los procedimientos que rigen la presentación de enmiendas en las Administraciones Públicas y que, como concejales, deberían conocer o, lo que es más grave, una intención política de torpedear las inversiones previstas y de retrasar deliberadamente la acción de gobierno”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, María de los Ángeles Rodríguez, hizo hincapié en que “no se puede paralizar al Ayuntamiento por ir en contra de unos presupuestos que entendemos coherentes y que recogen una reducción de impuestos que no pone en riesgo la capacidad recaudatoria del Consistorio, según ha estimado el interventor”. “Queremos ser responsables -precisó la edil- porque los que alguna vez hemos desempeñado tareas de gobierno sabemos lo que supone la paralización de un ayuntamiento y, precisamente, por esa responsabilidad, entendemos que debemos apoyar unos presupuestos en los que se aumentan partidas como las de los Servicios Sociales y que incluye una reducción de impuestos hasta los límites que estipulan los técnicos de Hacienda como viables”.
Por último, el edil del PP, Juan Carlos Martínez, reiteró que, a su juicio, la confección de las cuentas para 2016 no había contado con la suficiente participación por parte de los distintos grupos políticos y negó que la presentación de alegaciones hubiera retrasado la ejecución de las obras proyectadas.
A partir de este punto del orden día, el consenso casi total entre todos los grupos políticos fue la tónica general. Así, se aprobó, con la abstención de VxR, el acuerdo para reclamar por responsabilidad patrimonial a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como consecuencia de la anulación del PGO de El Rosario por la falta de evaluación ambiental. Y por unanimidad los tres puntos restantes: la aprobación inicial de la revisión de las normas subsidiarias en el ámbito de La Cañada para permitir desarrollarse a las empresas de la zona, la declaración de Radazul como Zona de Gran Afluencia Turística durante todo el año y no solo durante la celebración de actos deportivos y la contratación del suministro de energía eléctrica para los distintos edificios municipales por procedimiento abierto.
Por otro lado, la sesión plenaria de ayer comenzó con la toma de posesión del cargo de concejala de Ana María Magdalena Medina Martín, por el partido VxR, y en sustitución de Ana Lupe Mora, tras su dimisión por haber sido inhabilitada para desempeñar cargo o empleo público.
