Santa Cruz incrementará el gasto social hasta los 20,2 millones de euros, en 2016

El presupuesto para ayudas del IMAS superará los 13 millones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incrementará el global de gasto social en el ejercicio 2016 en más de 1.700.000 euros, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a 2015. El proyecto de presupuestos del municipio, que será debatido este martes, día 22, por el Pleno municipal, contempla pasar de los 18.516.774 euros dispuestos en el presente ejercicio a los 20.225.441 euros previstos para el próximo.

Uno de los aspectos más destacados es el relacionado con las ayudas sociales que gestiona el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que crece en 400.000 euros, un 8,79% respecto a 2015, situándose en 13.067.681 euros. También se incrementa la cantidad prevista para equipamientos básicos, que sube más de un 10%, alcanzando los 400.500 euros.

En estas partidas destacan los 5.223.861 euros para prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), con una subida del 8,79% respecto al presente ejercicio; 2.015.975 euros para estrategias de intervención con personas sin hogar, dentro del proyecto “Acoge 2”, y 3.712.623 euros para el Servicio de Atención Domiciliaria.

Además, se prevé dedicar unos 2.722.000 euros a convenios destinados a la generación de empleo en colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, resalta que el gasto de personal de Atención Social alcanza los 5.670.027  euros, “con un incremento de personal administrativo y de trabajadores sociales, previsto y consensuado con todos los grupos políticos, a la vista de la necesidad de dar el mejor servicio a los vecinos”.

Martínez aclaró que el IMAS “no cuenta con Capítulo I (Gasto de Personal) puesto que sus trabajadores están integrados dentro de la plantilla del Ayuntamiento”, y en 2016 se prevé contar con dos nuevos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, “con el ánimo de mejorar el servicio que se presta a los vecinos”.

Nueva sede del IMAS

Es remarcable la inversión de 615.413 euros para la adecuación de la sede del IMAS, que permitirá su puesta en marcha -prevista para finales del próximo ejercicio-, y el ahorro de las cantidades destinadas a alquiler.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, apuntó que “los 240.000 euros anuales que cuesta el arrendamiento de la actual sede se podrán destinar a atención directa al ciudadano, que a partir de ahora podrá ganar en calidad y ofrecerse con mejores condiciones para los trabajadores del área”.

Los trabajos permitirán acondicionar los aparcamientos y también el interior del antiguo colegio, ya remodelado y accesible, que desde el pasado mes de junio acoge las dependencias de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Ofra.

“Estas instalaciones podrían acoger en un futuro próximo el Centro Integral de Atención de Servicios Sociales (CIASS) de Santa Cruz de Tenerife, que permitirá llevar la atención social mucho más allá, integrando equipos de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal de apoyo”, concluyó García.