El PSOE de Tacoronte exige la urgente rehabilitación de las principales infraestructuras deportivas para impulsar el deporte de base

Pide que se “incremente la partida presupuestaria en materia de subvenciones”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal del PSOE de Tacoronte llevará una propuesta para que el Ayuntamiento lleve a cabo de forma urgente un plan de mejora y rehabilitación del Pabellón Municipal, el campo de fútbol de Barranco Las Lajas, el Pabellón de Deportes Lorenzo Javier Jorge “Loren” en Agua García y el terrero de lucha de Piedra de Torres.

Mejoras que, para el grupo municipal del PSOE, deben estar incluidas en un Plan Estratégico Municipal para la “mejora y mantenimiento de todas las instalaciones deportivas” de Tacoronte.

De esta manera, el portavoz del grupo socialista municipal, Carlos Medina, asegura que se cumple con el compromiso adquirido con los vecinos de “impulsar la actividad deportiva en todas sus modalidades y, en particular, con el deporte base”.

El hecho de aplicar un plan urgente a estas instalaciones concretas se basa en que las mismas “aglutinan mayor número de deportistas y visitantes”, si bien se incluye al cerrado terrero de Piedra de Torres porque “presenta un estado de lamentable abandono al no reunir las condiciones para la práctica del deporte”.

Los socialistas recuerdan que las actividades del Pabellón Municipal reúnen a más de 300 deportistas, sin contar con las competiciones que en él se celebran los fines de semana, y que el mismo es utilizado por usuarios aficionados al deporte y que no están federados.

“La existencia de goteras en el Pabellón Municipal impide el desarrollo de las actividades cuando llueve, hay humedades visibles, cristales rotos, las vallas están en mal estado, así como los vestuarios, lo que demuestra que necesita una actuación global”, afirma Medina.

Por lo que respecta a la instalación de Agua García, que alberga los entrenamientos y competiciones de algunos equipos del Club de Baloncesto Tacoronte y las actividades extraescolares del CEIP Emeterio Gutiérrez Arvelo, “también presenta goteras y el suelo de su cancha no es el óptimo para el deporte federativo”, además de que su falta de insonorización perturba a los vecinos.

El campo de fútbol donde entrenan el Club Atlético Tacoronte (240 fichas federativas) y Real Tacoronte (76 fichas federativas) precisa mejoras en la accesibilidad, en los vestuarios, mantenimiento del césped, iluminación adecuada y el cerramiento y vallado de toda la instalación.

En cuanto al terrero de lucha, el Grupo Municipal Socialista recuerda que su cubierta “presenta severas deficiencias, con planchas rotas, bajantes de pluviales en mal estado, ventanas que no abren, humedades, instalación eléctrica obsoleta, vestuarios muy deteriorados, nidos de palomas en su interior”. Unas carencias que, en opinión de Medina, “dejan en muy mal lugar la imagen institucional respecto al deporte autóctono”.

Subvenciones

Junto a este plan de mejoras, el Grupo Municipal Socialista quiere que el Ayuntamiento apruebe “incrementar la partida presupuestaria en materia de subvenciones al deporte” en Tacoronte.

Una apuesta por el deporte base que debe ir acompañada con medidas para favorecer la colaboración de empresas que se impliquen con los distintos equipos y disciplinas, estipulando incluso en las bases para las contrataciones administrativas “cláusulas que otorguen méritos a aquellas que colaboren con el deporte en el municipio”.

Asimismo, el consistorio deberá dotar con recursos materiales y humanos “la promoción y gestión del deporte en el municipio”, difundiendo los distintos eventos a través de sus canales de comunicación y dotando con personal municipal las distintas instalaciones.