Los programas sociales de El Rosario atienden más de 3.000 peticiones en diez meses
La Concejalía de Acción Social e Igualdad ha tramitado 23 altas y 31 renovaciones de Prestaciones de Inserción Social (PCI) durante 2015
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
Las acciones y programas llevados a cabo desde la Concejalía de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige la edil Fátima Gutiérrez, ha realizado un total de 3.006 atenciones y ha abierto 147 expedientes familiares nuevos, desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2015 (es decir, durante diez meses). De estas 3.006 atenciones, 2.506 (el 83,37%) han sido para atender a familias con escasos recursos socio-económicos, a mayores y a personas con discapacidad, mientras que las 500 restantes (el 16,37%) han ido dirigidas a otros grupos en situación de necesidad.
Además, durante este año el departamento de Servicios Sociales ha tramitado 23 altas y 31 renovaciones de solicitudes de Prestaciones de Inserción Social (PCI) pero, actualmente, solo seis usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Rosario están percibiendo una PCI debido a la escasez de fondos y al retraso que se ha generado en el departamento autonómico de Bienestar Social. Además, se da la circunstancia de que las seis personas que están cobrando la PCI solicitaron la ayuda en 2012.
La concejala de Acción Social e Igualdad, Fátima Gutiérrez, sostiene que “las trabas burocráticas y la falta de fondos para resolver las PCI por parte del Gobierno de Canarias han sido una constante por lo que, muchas veces, es la propia Corporación Local la que, con fondos propios, intenta paliar la situación de las familias del Municipio con escasos recursos”. Es el caso de la prestación Ayudas Económicas de Emergencia Social que cuentan con presupuesto propio del Ayuntamiento, así como de subvenciones recibidas de otros organismos, como puede ser el Gobierno de Canarias, la Fecam, La Caixa y Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife.
Estas ayudas tienen una importancia vital para muchas familias ya que en la actual situación de crisis económica que ha golpeado a los colectivos más desfavorecidos, se les puede prestar las ayudas de emergencia social proporcionando así una respuesta inmediata para evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social, siendo siempre un apoyo a la intervención social. De hecho, esta partida ha aumentado en 10.000 euros en el presupuesto del ejercicio 2016.
Así, dentro de los tipos de atención, 880 (el 29,27 %) han sido referentes a información o gestión de ayudas económicas para alimentos, agua, luz, alquiler, etc. Por ello, desde la Concejalía de Acción Social e Igualdad, se lleva a cabo una planificación continuada de acciones preventivas, educativas y de atención directa, con actividades de promoción e integración social y de fomento de la solidaridad destinadas a la mejora de la calidad de vida de los distintos colectivos sociales del municipio.
En materia de problemáticas creadas por la falta de empleo, como pueden ser la petición de información o gestión de la PCI, búsqueda de empleo o problemáticas familiares derivadas del desempleo de todos los miembros de la unidad familiar, se han llevado a cabo 685 atenciones (el 22,79%). Referente a los colectivos de Mayores y Personas con Discapacidad se han realizado actuaciones de información o tramitación de la Ley de Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), gestión y tramitación para ingresos en centros, Teleasistencia, Pensiones No Contributivas (PNC), servicio de Transporte Adaptado, bonificaciones sociales de teléfono, basura, suministro eléctrico, etc., lo que supone un total de 328 atenciones (el 10,91 %).
Por último, la atención a otras problemáticas definidas como pueden ser violencia de género, atención a la Infancia y Familia y atenciones psicológicas, ha supuesto un total de 621 atenciones (el 20,66%).
