La moción socialista para ‘limpiar’ Valle Colino y luchar por la transparencia en dicho albergue es derrotada gracias a Izquierda Unidad, Si Se Puede y Ciudadanos
Sorprende la decisión de Ramón Trujillo, Arcila y Elices ante la situación penal de Fecapap
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Elena Mateo, concejal socialista, argumentó en el pleno del pasado viernes 27 de noviembre que “se presenta esta moción para que el Ayuntamiento de Santa cruz se preocupe y se ocupe de un servicio que se presta con fondos públicos como es el del Albergue Valle Colino, creemos que el Ayuntamiento no puede seguir impasible ante los últimos acontecimientos acaecidos y que es la responsabilidad que nos corresponde a todos y a todas como miembros de esta corporación la que nos debe llevar a estar vigilantes con que todo marche con la diligencia debida en nuestras concesiones, convenios, servicios, contratos, concursos y demás. Lo que nos lleva a que si existe alguna duda por mínima que sea, actuar para intentar esclarecerlo.La omisión es también una posición de irresponsabilidad. Es nuestro deber como corporación estar vigilantes con la gestión”.
El grupo de gobierno formado por Coalición Canaria junto con el Partido Popular rechazaron de pleno la moción presentada con el voto en contra y el concejal de Izquierda Unida integrado en el grupo mixto Ramón Trujillo Morales, el grupo municipal Sí Se Puede, y Ciudadanos se abstuvieron en la votación, provocando que se desestime totalmente esta iniciativa que tanto ha costado promover a colectivos que defienden los derechos de los animales en la capital tinerfeña y en la isla de Tenerife.
El grupo socialista promueve esta iniciativa tras los últimos acontecimientos ocurridos y la apertura de un proceso judicial en torno a la gestión del albergue comarcal Público Valle Colino, en la que se encuentran imputadas varias personas de la directiva que gestiona dicho albergue , por supuestas irregularidades en cuanto al destino de los fondos y a las eutanasias practicadas a muchos animales.
La denuncia fue presentada por la Asociación Canaria Plataforma contra el Maltrato Animal en el 2013 que inicialmente fue desestimada y archivada, pero esta decisión fue recurrida dejándola sin efecto el juzgado en enero de este año 2015, señalando el auto que las diligencias practicadas fueron insuficientes ante la gravedad de los hechos denunciados.
Aún así, en julio de este mismo año el grupo de gobierno decidió prorrogar el acuerdo suscrito entre la corporación y la Federación Canaria de Asociaciones de Animales y Plantas (Fecapap), que la componen 16 protectoras de animales de la isla de Tenerife que están al frente de la gestión del albergue Valle Colino desde años , estando incluso este proceso judicial abierto.
El grupo socialista también insta a la apertura en la mayor brevedad posible de un nuevo procedimiento de licitación del servicio.
