IUC de Los Realejos descubre de nuevo otra de las maniobras propagandísticas de Manuel Domínguez
Considera que el alcalde actúa cínicamente a cuenta de la participación ciudadana
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El pasado sábado varios medios de comunicación informaban de la intención del PP de Los Realejos de crear siete Consejos de Barrio donde “trabajar y ofrecer propuestas conjuntas por parte de los diversos colectivos de cada zona”, según la Concejala de Participación Ciudadana, Sandra Pérez. La realidad la aclara su alcalde, Manuel Domínguez, cuando nos dice que se trata “de acogernos a la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los Municipios de Canarias”.
Para Izquierda Unida de Los Realejos es lamentable y patético el esfuerzo que realiza el PP por edulcorar y teñir de propaganda barata cualquier acción que realiza. Queremos recordarle al PP que en los más de ocho años de gobierno en solitario, o con CC, siempre se ha opuesto a las propuestas que IUC ha presentado sobre la regulación y potenciación de la participación ciudadana.
Concretamente en el pleno ordinario celebrado en octubre de 2013 votó en contra de algunas de las propuestas que hicimos, fruto de un trabajo intenso de información en la inmensa mayoría de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Ahora, por imperativo legal, el PP se ve forzado a crear unos consejos en los que nunca ha creído y que siempre ha preferido evitar.
IUC quiere recordarle al PP que la desidia y la falta de programa de los diferentes gobiernos municipales han conseguido paralizar el movimiento asociativo y reivindicativo existente en Los Realejos desde los últimos años del Franquismo. Para Jonás Hernández, concejal de IUC en Los Realejos, resulta patético que el alcalde ahora se de bombo y platillo por acogerse a la Ley de los Municipios de Canarias, cuando ha sido incapaz de acogerse a lo establecido en el artículo 107 de la del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, de 1986, que regula la creación, composición y funciones de los Consejos de Barrio.
Queremos recordarle a Manuel Domínguez que fue IUC quien ya propuso la creación de los Consejos de Barrio en mayo de 1988, hace 27 años, y que se tuvo que esperar hasta diciembre de 2000 para que se creara el correspondiente a la zona de Icod el Alto-El Lance, luego paralizado por los gobiernos de CC-PP (2003-2007) y del PP, en la pasada corporación municipal.
En IUC apostamos por una participación ciudadana democrática, eficaz y activa, como hemos venido defendiendo desde hace años con la oposición del PP. Para ello, no solo es necesario crear los consejos de barrios, sino también adaptar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, crear la Oficina Municipal de Atención a la Asociaciones y actualizar el Registro Municipal de Asociaciones, facilitar la intervención de los vecinos en el pleno.
