Tacoronte pierde a su sexto interventor consecutivo y está en suspensión de todos sus pagos

Nueva Canarias denuncia la falta de interventor en el Ayuntamiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado lunes 3 de septiembre de 2018, la actual interventora, que ejercía en calidad de Interventora Accidental, siendo la misma funcionaria interina, ha presentado su renuncia al puesto ante la dirección general de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, lo ha hecho tras unos nueve meses en el puesto. Esto no debería ser noticia, si no fuera porque Tacoronte se ha quedado sin Intervención de Fondos al no existir sustituto alguno para este puesto, ya que los que existían también han renunciado.

Hay que remontarse al primer mandato de Álvaro Dávila (2011-2015), para comprender el desastre mayúsculo en Hacienda que ha existido, siendo el propio alcalde el concejal del área, desde junio de 2011 hasta finales del mes de marzo de 2018, en que cedió el área a Virginia Bacallado.

En el primer mandato, tras convalecer por enfermedad quién ejercía las funciones de Intervención,  tomaron posesión como encargados de Intervención tres personas con cuatro nombramientos diferentes, la primera de ellas ha sido imputada junto con el alcalde, hace dos meses, en la instrucción que se sigue en La Laguna por Prevaricación, Cohecho y Malversación. Tras esta persona, llegó una habilitada nacional, que tras varios problemas con el propio alcalde, renunció y se marchó presentando una denuncia contra el alcalde en la Fiscalía Anticorrupción por varios hechos que se siguen investigando en la Instrucción referida. 

La tercera, fue nuevamente la Interventora Accidental Imputada, quién debió dejar de serlo, al estar como Secretaria e Interventora Accidental, hecho sobre el que informó desfavorable Función Pública. Tras esta segunda etapa de la Interventora Accidental Imputada, tomó posesión una Interventora Habilitada Nacional, en calidad de accidental y por acumulación con otro nombramiento, que terminó renunciando a comienzos del mandato 2015-2018. 

En este segundo mandato, tras el paso de la referida interventora, llega otro Interventor Habilitado Nacional, con acumulación con otro nombramiento, que a su vez termina renunciando. Posteriormente una funcionaria del consistorio asume la Intervención, para renunciar en pocos meses, ya que tiene problemas desde su nombramiento con las formas de proceder, tal y como trascendió en los medios de comunicación. Ya para finalizar, ha renunciado la última interventora sin que exista sustituta o sustituto para este puesto ya que no hay propuesta presentada en Función Pública.

En total, Tacoronte lleva acumulados 6 interventores, con más de 8 nombramientos y no tiene a nadie que firme las facturas del consistorio, que está en una suspensión legal de los pagos, al no existir órgano que intervenga las Cuentas, trámite preceptivo según la Ley de Haciendas Locales.

El actual grupo de gobierno del consistorio Tacorontero es un ejemplo de mala gestión, mala praxis en el gasto público y falta de ejecución presupuestaria. En el año 2016, quedaron por ejecutar tres millones de euros, que se incrementaron a tres millones y medio en el ejercicio 2017, en este 2018 no se ha ejecutado ni la mitad del presupuesto y encima se paralizan los pagos. En palabras del portavoz de Nueva Canarias, José Daniel Díaz Armas, “Álvaro Davila, con su mala gestión, ha tenido tres presupuestos aprobados y ha sido incapaz de llevarlos a efecto, sobrando dinero que luego se ha perdido, sólo en  esta mandato, se han perdido ya más de 7 millones de euros y seguimos sumando”.

Los concejales de Nueva Canarias en Tacoronte, José Daniel Díaz Armas y Cristian Benítez Domínguez,  estiman que esta situación es insostenible y que se deberían depurar responsabilidades.  

“No puede ser que Tacoronte, que es un municipio solvente, no pueda pagar ni una tuerca, porque el alcalde ha hostigado a todas las personas que han pasado por la intervención de fondos para que las cosas se hicieran a su manera”, afirman. La actual situación es caótica, habiendo dinero en cuenta la gestión de Dávila, hace que Tacoronte a día de hoy, no pueda asumir una sola de sus facturas, poniendo en peligro los sueldos del personal, las ayudas sociales, las certificaciones de obra o las propias facturas de las Fiestas del Cristo. Tacoronte se encuentra en una suspensión de pagos de hecho, al no poder librar ahora mismo ni un solo pago y Nueva Canarias Tacoronte solicita una vez más, la dimisión del alcalde por ineficacia y mala gestión.