El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprueba que el alcalde pueda ordenar la detención de ciudadanos

Esta medida ‘nacionalista’ fue apoyada por el concejal de C’s,  Domingo Alonso

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del  Ayuntamiento de Icod de los Vinos celebrado el pasado 27 de octubre aprobó  una propuesta defendida por el Alcalde, el  nacionalista Francisco González, que lo autoriza a ordenar la detención de cualquier ciudadano cuando el propio alcalde considere que infringe la ley.

La medida, contenida en el reglamento orgánico del Ayuntamiento, dice literalmente lo siguiente: “el alcalde podrá disponer la expulsión del salón (de plenos) de quienes perturben el orden e incluso su detención, si sus acciones fueran punibles, con objeto de promover los procedimientos oportunos para su enjuiciamiento, si procediere”.

El acuerdo que autoriza al alcalde a ordenar detenciones contó con el apoyo de tres concejales del PSOE, entre los que se encuentra la que fuera candidata a  la alcaldía y actual portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento, María del Cristo Luis González, que rompieron la disciplina de su partido y votaron en contra de lo acordado por la agrupación socialista de Icod.

También contó con el apoyo de concejal de Ciudadanos Domingo  Alonso, cuyo voto dio a los nacionalistas la mayoría necesaria  para su aprobación.

La propuesta fue rechazada por los concejales del PP, Somos Icodenses y dos  concejales socialistas, confiere al alcalde nacionalista Francis González facultades que  no tuvieron ni los alcaldes de la dictadura de Franco.

El concejal de Ciudadanos Domingo Alonso,  justificó su apoyo a la medida propuesta por el alcalde porque era buena para él y para los vecinos, pero no explicó en qué consiste ese supuesto beneficio para los vecinos ni qué beneficio personal  le supone.

La propuesta fue defendida personalmente por el alcalde, que no permitió la intervención del concejal delegado del área de régimen jurídico del Ayuntamiento, Armindo González,  a quien correspondía su defensa.