El Ayuntamiento de Granadilla aborda la política social de vivienda para el municipio con el Gobierno regional

El alcalde informó de la intención de crear un censo de inmuebles vacíos en manos de los bancos y de demandantes

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Granadilla de Abona Jaime González Cejas, y la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Ana Esther Flores Ventura, mantuvieron esta semana una reunión con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, José Gregorio Pérez Medina, con el objeto de abordar las políticas sociales relativas a la vivienda, en especial, lo relativo a aquellas que se encuentran desocupadas y la significativa demanda de viviendas de protección oficial existente en el municipio.

En palabras del mandatario local, el encuentro pretendía esencialmente trasladar la situación municipal en cuanto a las necesidades de viviendas VPO y la preocupación por parte de las autoridades municipales por la lista de espera existente, además de la búsqueda de fórmulas entre sendas administraciones para avanzar en este sentido, aprovechando, además, el anuncio reciente del plan de viviendas canario por parte de la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, para los próximos cuatro años. A su vez, González Cejas transmitió la intención del Consistorio granadillero de que la oficina de vivienda pueda elaborar un censo de los demandantes de viviendas sociales y de recabar toda la información sobre los inmuebles sin ocupar en el municipio y que están, esencialmente, en manos de las entidades financieras.

Por su parte, Flores Ventura indica que se avanzó al responsable autonómico  la necesidad de viviendas sociales y la posibilidad de proceder, también, a la rehabilitación de aquellas que se encuentran en mal estado. Además, se insistió en el importante número de inmuebles vacíos pertenecientes a la banca, como la Sareb, y promotores que se encuentran localizados en Granadilla de Abona, y la opción de promover la movilización de estas viviendas vacías a través de alquileres sociales.

Los representantes municipales agradecen la predisposición de Pérez Medina para dar soluciones, por lo menos estudiar fórmulas de mejora inmediatas para que este conjunto de viviendas vacías puedan ocuparse a través de rentas bajas. El objeto de la reunión también viene a remarcar el compromiso del gobierno municipal de mantener una relación fluida de intercambio de información al respecto y la búsqueda de fórmulas de encuentro entre los propietarios de estas viviendas desocupadas, donde las administraciones públicas puedan ejercer el papel de intermediadores. En este sentido, está previsto que la vicepresidenta regional y consejera de Vivienda, Políticas Sociales y Empleo se traslade al municipio granadillero para conocer in situ la situación actual del parque público de vivienda.

González Cejas enfatizó el carácter positivo de esta reunión, durante la que se aprovechó para trasladar la intención del gobierno local de poner suelo a disposición del Gobierno canario para la creación de nuevas viviendas en un futuro, aunque las soluciones a corto plazo, recalcó, pasan primero por los inmuebles construidos ya existentes y sin ocupar, para que sean aprovechadas, a través de acuerdos con la banca o los promotores, e intentar dar respuesta a las necesidades de las familias sin recursos y en situación de exclusión social del municipio.