Restauran el Cristo del Calvario de la parroquia de San Pedro de Daute en Garachico

Silvano Acosta e Irma Pérez se han encargado de los trabajos de conservación de la escultura con fondos del consistorio garachiquense y el Cabildo de Tenerife

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Cristo del Calvario de la parroquia de San Pedro de Daute en Garachico luce nueva imagen gracias a la restauración a la que ha sido sometido recientemente. Los trabajos de restauración y conservación de la escultura fueron presentados a finales del pasado mes de septiembre. La escultura es una obra de gran devoción en los núcleos poblacionales de San Pedro y Las Cruces.

Silvano Acosta e Irma Pérez, especialistas en conservación y restauración de esculturas policromadas y pinturas por la Universidad de Sevilla, han sido los encargados de realizar los trabajos para mejorar la imagen de esta escultura. El Ayuntamiento de Garachico, el Cabildo Insular de Tenerife y los vecinos y vecinas de San Pedro y Las Cruces han sido los que han costeado estos trabajos.

Gracias al completo estudio químico y radiológico se ha determinado que su origen es americano, pues la madera y varios componentes presentes en la policromía se han identificado bajo esa procedencia. De este modo, la reciente restauración abre una nueva vía de investigación histórico- artística, vinculando a la comarca otra obra posiblemente novohispana.

Según comentaron los restauradores en la presentación “ha llegado ahora el momento de cuidar esta preciosa imagen, la cual a partir de ahora habrá que manipular y exponer de un modo más adecuado”.