El Ayuntamiento de Santa Úrsula continúa con la campaña de control de plagas
Las acciones dieron comienzo a finales del año pasado
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Es frecuente que en la época estival, debido a las altas temperaturas, se haga más patente la presencia de roedores y otros animales, por ello el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del área de Agricultura y Medio Ambiente, ha decidido intensificar las labores para mantener bajo control las plagas ya que una erradicación total no es posible.
Los trabajos comenzaron a finales de 2015 fijando para ello un cronograma de actuaciones consistente en realizar batidas periódicas en los distintos barrios, la colocación de portacebos y fumigaciones en las redes de alcantarillado, alumbrado público y zonas de contenedores. Además de actuar en las zonas programadas, se efectúan acciones puntuales por demanda de los vecinos, siempre que se trate de espacios públicos, ya que tanto los edificios, viviendas y solares particulares quedan fuera de la tutela municipal, por lo que dichas labores son responsabilidad de sus propietarios.
Todas estas intervenciones sirven para garantizar unas mejores condiciones higiénico-sanitarias, aunque para que sean efectivas es necesario contar con la colaboración de todos los vecinos quienes deben cumplir con los horarios de recogida de residuos, tirar la basura dentro de una bolsa y depositarla siempre dentro de los contenedores, ya que en caso contrario se convierten en foco de plagas. Otro aspecto conflictivo, es la acción de alimentar a los animales (palomas, gallinas, gatos) en la vía pública ya que, aunque está penalizado por una ordenanza municipal, los resto de esa comida suponen una fuente de alimentación para roedores y otros animales, convirtiéndose en focos.
Para complementar las acciones de control de plagas, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo desde septiembre de 2015 las jornadas de control de ratas y ratones en el medio rural, que consisten en impartir charlas para enseñar a efectuar correctamente el control de estos animales en fincas y entornos rurales. En estas sesiones se ha dado a conocer como se deben colocar los productos para erradicar a dichos animales, donde colocarlos para que sean más efectivos y con qué periodicidad reponerlo o retirarlo, además de una demostración de la elaboración de portacebos y su colocación. Asimismo, se transmite el protocolo a seguir para tener bajo control las plagas y se les suministra una muestra para que puedan efectuar una prueba en sus parcelas. Esta iniciativa, que se ha mantenido durante todo el año, se realiza los últimos miércoles de cada mes, y requiere una inscripción previa que puede realizarse en la oficina del Agricultor de Santa Úrsula o a través del teléfono 922 301 640 ext. 402.
