La infancia de la urbanización Hermano Pedro de Arona aprende a desterrar estereotipos sexistas a través del juego
El proyecto apuesta por romper roles en una zona de viviendas de promoción pública
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello Moya, participó en la inauguración del proyecto socioeducativo Este verano ponte las cholas violeta y diviértete, que arranca como iniciativa piloto en la urbanización Hermano Pedro de Arona casco. Un total de 25 menores se sumaron a una apuesta dirigida a la infancia y las familias (en toda su diversidad) para romper roles y estereotipos sexistas a través de actividades lúdicas.
Cabello Moya destacó la buena acogida de esta primera jornada y explicó que "trabajamos para promover el principio de igualdad de trato, de derechos y de oportunidades, y somos conscientes de que esto requiere de la participación de todos y todas. Pero, sobre todo, de que tenemos que empezar por la infancia y las familias para romper con los roles y estereotipos tradicionales asignados culturalmente a niñas y niños, y fomentar otro tipo de socialización".
Esta iniciativa de sensibilización, promovida por la Unidad de Políticas de Igualdad de Género del Patronato de Servicios Sociales, se llevará a cabo como proyecto piloto durante los meses de julio y agosto en Hermano Pedro. La urbanización está formada por 50 viviendas, en las que residen unas 200 personas, y está enclavada en la parte alta del casco de Arona, junto a los barrios de Vento, Las Casas, Montaña Fría y Túnez.
Está dirigida a familias con menores en edades comprendidas entre los 6 y 10 años, aunque también se han sumado adolescentes que quieren aprender y participar con sus hermanas y hermanos en un proyecto que apuesta por fomentar la participación a través de acciones lúdicas, como canciones, cuentacuentos, audiovisuales, juegos, manualidades, etc. Cada semana se abordarán contenidos y actividades diferentes, como la corresponsabilidad, ‘rompiendo moldes’ o los Cuentos Violeta.
La metodología se basa en la participación, con lo que se cuenta con las familias desde que se planifica el proyecto y hasta que finaliza, una forma también de detectar necesidades y demandas, explica la concejala.
Toda la diversidad de familias
Además, parte del principio de diversidad de las familias (monomarentales, monoparentales), y está dirigida no solo a madres y padres, sino al resto de categorías familiares (abuelas, abuelos, tías, tíos), como personas que interrelacionan con las y los menores y que igualmente participan en su proceso de socialización.
El proyecto se apoya en que la familia, como agente de socialización y unidad de convivencia, es un pilar fundamental para sentar las bases de las niñas y niños como personas con valores igualitarios. Una familia igualitaria basa su convivencia en principios de igualdad donde la familia comparte y aporta colaboración y dedicación, sin tener en cuenta los roles tradicionales y discriminatorios.
Así, persigue sensibilizar y coeducar a la ciudadanía en valores sociales justos e igualitarios, que incidan en una toma de consciencia de las situaciones de discriminación entre mujeres y hombres y que permita adquirir, además, nuevos conocimientos y actitudes para afrontar este tipo de problemática.
Esta acción se enmarca en el I Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017), concretamente en las medidas relacionadas con la prevención de las desigualdades de género desde diferentes ámbitos.
