Somos Icodenses solicita que se proceda a la limpieza y desratización del Polígono de Las Almenas

Este partido ha recibido numerosas demandas de vecinos al respecto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Para Somos Icodenses el estado de limpieza del polígono de Las Almenas de nuestro municipio ha sido tradicionalmente objeto de quejas por parte de los ocupantes de los salones y naves, y sobre todo por parte de los vecinos que habitan en las viviendas aledañas al mismo.

Numerosas han sido las ocasiones en que se han recibo reclamaciones verbales dirigidas al Ayuntamiento, y en algunos casos por escrito según se nos dice, sobre las lamentables condiciones de los espacios abiertos del citado polígono, ocupados durante largo tiempo por basuras de todo tipo donde encuentra acomodo una fauna indeseable, fundamentalmente de ratas. Numerosos han sido también los ruegos y preguntas, y también alguna iniciativa, que se han presentado al Pleno de la Corporación sobre el asunto.

Según esta organización política, es cierto que ha habido actuaciones menores por parte del Ayuntamiento, con limpiezas parciales, pero nunca se ha llegado a una solución satisfactoria del problema, que al poco tiempo vuelve a adquirir una dimensión inaceptable para los usuarios del polígono y para los vecinos. En estos momentos, comentan, el estado del Polígono en cuanto al mal estado de su limpieza  está en un punto álgido y son muchas las quejas verbales que estamos recibiendo al respecto.

La situación adquiere otra dimensión que va más allá del problema de la limpieza,  por el acumulo de  una gran cantidad de ruedas de vehículos desechadas que están acopiadas en un solar municipal formando auténticas montañas, cercanas a viviendas habitadas. Esta es una cuestión de seguridad, pues existe el riesgo evidente de que en cualquier momento estas montañas de ruedas puedan prender fuego y generarse un incendio de dimensiones y características de difícil control.

De todos es sabido el tremendo poder calorífico del material de caucho, la enorme contaminación aérea que genera con sus negros humos y sus gases y desechos muy nocivos, y las grandes dificultades para la extinción de un incendio de este tipo, que suele durar mucho tiempo y necesitar potentes recursos contraincendios. Y si por desgracia esto tuviera lugar en el caso de Las Almenas, se produciría, no en un espacio abierto inhabitado, sino junto a viviendas ocupadas, cuyos vecinos probablemente tendrían que ser evacuados, e incluso alguna casa podría llegar a ser afectada directamente por el fuego.

El estado del polígono de la Almenas implica en estos momentos serios problemas de suciedad, con el impacto ambiental y visual negativo que estos supone; problemas de insalubridad y casi sanitarios por la presencia de ratas, y problemas de seguridad por el riesgo de incendios en estas montañas de gomas de coches acumuladas. Es evidente que esta es una situación inadmisible para el municipio desde todo punto de vista,  y una situación de riesgo para unos  vecinos que se quejan amargamente de este estado de cosas, que el Ayuntamiento de la ciudad está en la obligación de solucionar.

En consecuencia, Somos Icodenses, atendiendo a los ruegos recibidos propone al pleno de este Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que se proceda a realizar un Plan de Actuación para la limpieza de todos los espacios abiertos y solares públicos del  Polígono de las Almenas en la actualidad ocupados por basuras, que se solicite la colaboración, a los mismos efectos de su limpieza, de propietarios  de solares privados que pudieran estar en condiciones similares, si ese fuera el caso.

Solicitan que se concentren especialmente los esfuerzos en la eliminación total de las gomas de vehículos usadas que se encuentran acumuladas en solares municipales o en cualquier otra zona, que se proceda a realizar una campaña de desratización en todo el Polígono y que se establezca un plan de vigilancia y control que impida el depósito y abandono indiscriminado de basuras en todo el entorno del polígono de Las Almenas.