El pleno aprueba una moción en defensa del patrimonio histórico de la ciudad

Supone una oportunidad para la creación de riqueza y generación de empleo  

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer tres mociones institucionales en relación al patrimonio histórico de la ciudad, a la violencia machista y  a la creación de una Liga Cultural.

La moción en defensa del patrimonio histórico parte de la base de que éste “supone una oportunidad para crear empleo y riqueza, tanto en su rehabilitación, restauración y conservación, como en todos los aprovechamientos propios de una ciudad, incluyendo el turístico”.

El Ayuntamiento reitera su compromiso “con los conjuntos históricos, que deben ser rehabilitados para volver a ser ciudad, y no como meros parques temáticos o escaparates, con un desarrollo equilibrado entre los usos residencial, turístico, comercial o de ocio”.

De acuerdo con el texto de la moción, presentada a iniciativa de la concejalía de Patrimonio Histórico, “el Ayuntamiento apuesta por la recuperación de los cascos históricos, siendo un proceso de máxima cooperación y coordinación entre la iniciativa pública y la privada”.

Para la rehabilitación y revitalización de los conjuntos históricos, la corporación municipal se compromete a aplicar políticas incentivadoras a los proyectos presentados por la iniciativa privada a tal fin, y a fomentar la participación ciudadana como “pieza fundamental” en el proceso para revitalizar los casos históricos.

En esa dirección, el Ayuntamiento “activará instrumentos de participación en materias de restauración, rehabilitación y revitalización de nuestro patrimonio, haciendo partícipes a las universidades y, en general, centros docentes, así como cualesquiera entidades o colectivos relacionados con estas materias”.

La iniciativa da respuesta a la solicitud formulada por la asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife, quien conminó a los grupos políticos a suscribir una declaración de intenciones al respecto, declaración que ha tomado ahora forma de moción institucional.