La asociación Mi Barrio El Carmen Se Mueve pide a todos los partidos políticos en Arafo que se tenga ya una ordenanza de ayudas de emergencia social
Quieren que cambie el método actual de reparto de estas ayudas por el Ayuntamiento
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
La asociación Mi Barrio El Carmen Se Mueve, solicita a todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio se sumen a la moción presentada el 27 de mayo del presente con número de registro 3582 para que Arafo cuente con una ordenanza reguladora de ayudas de Emergencia Social, además esta elaboración debería ser participada de todos los agentes implicados Servicios Sociales, Técnicos con la aportación de aquellos colectivos, asociaciones o vecinos en general que deseen participar en la elaboración de esta herramienta que es fundamental para nuestro municipio.
Este proceso serviría además para formar a la población en derechos y obligaciones. Desde nuestra asociación siempre hemos defendido que la administración no puede, ni debe fomentar y acostumbrar a los vecinos/as a recurrir a las ayudas como único medio de vida, hay que organizar programas de formación y proyectos sociales encaminados a movilizar al ciudadano en la búsqueda de técnicas para abandonar el sedentarismo que tanto daño hace a la dignidad del ciudadano/a. En los últimos cuatro años se ha destinado en el apartado de Familias beneficiadas por ayudas Económicas de Emergencia Social, Tercera Edad y Minúsvalidos un total de 556.834,83 euros (2011 son 238 familias, 2012 son 160 familias, 2013 son 227, 2014 son 181, 2015 son 202) y en concepto de material escolar 80.545,93 euros.
Por todo ello se hace necesario una ordenanza municipal reguladora de ayudas de emergencia Social con el fin de educar a la población a la hora de optar a ayudas, que se trabaje un documento participativo para que se fomente en la ciudadanía que tenemos derechos y obligaciones, además de valor el concepto del dinero público que es de todos.
Esta iniciativa acabaría con esa fractura social que se produce en la población arafera, esa genial idea de que existan colas de vecinos/as retirando cheques en las entidades bancarias, haciendo público quienes son los beneficiarios de las mismas. Hay que propiciar entre todos un cambio en la metodología de la concesión de ayudas y todo pasa por su regulación, educación y formación a la población.
