El consistorio reinicia el expediente para sancionar a Emmasa tras la caducidad del procedimiento

Se incoará un nuevo proceso penalizador al ser falta muy grave

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que reiniciará el expediente para sancionar a Emmasa después que el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife estimase, días atrás, el recurso presentado por la empresa.

Esta decisión obedece a que esta instancia declaró la caducidad del procedimiento sancionador incoado por el Ayuntamiento capitalino el 3 de diciembre de 2012 por posible incumplimiento de obligaciones contractuales.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, manifestó, sin embargo, que este hecho “solo supondrá un retraso” y agregó que “ya hemos dado instrucciones al servicio para que inicie un nuevo expediente penalizador por los mismos hechos, que podría llegar hasta los 450.000 euros, ya que la infracción cometida está tipificada en los pliegos como muy grave”.

El edil argumentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz “tenía la posibilidad de recurrir el auto o la de reiniciar este expediente sancionador, pero hemos optado por la segunda vía porque, ahora, incluso disponemos de más elementos de valoración de los que teníamos hace algunos años”.

“Esta sanción obedece a que la empresa no solicitó autorización al Ayuntamiento para poder realizar subcontrataciones. Eso es lo que todavía le podemos seguir reclamando y es lo que vamos a iniciar nuevamente. Los 450.000 euros del procedimiento anterior aún no se han perdido”, aseguró el concejal.

Arteaga explicó que, en su momento, los técnicos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz “optaron por instruir el expediente sancionador mediante un procedimiento de imposición de penalidades como una incidencia del procedimiento de contratación no sujeto a plazo de caducidad. El juzgado ha fallado que el expediente ha de tramitarse como si se tratase de un procedimiento administrativo ordinario. Ahora reanudaremos este expediente penalizador en los términos correctos para que pueda aplicarse y cumplirse”.

Este dato, según manifestó Arteaga, “solo confirma que el Ayuntamiento de Santa Cruz sigue los criterios que adoptan los técnicos a nivel jurídico y que el procedimiento judicial, en su resolución, aclara ahora cómo hay que hacer las cosas por lo que el cobro de la sanción solo ha sufrido un retraso”.