Arona destinará casi 2 millones de euros este año para iniciar el plan de asfaltados y mejora de las vías municipales
Se intervendrá en más de 40 calles, que se han seleccionado como prioritarias
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Arona invertirá este año casi 2 millones de euros en la mejora de las vías de titularidad municipal y en el marco de una estrategia de asfaltados plurianual.
Ya se ha sacado a licitación la restauración del pavimento para 14 de ellas, incluidas en los presupuestos municipales, y se está a la espera de que finalice el periodo de exposición pública de la modificación de crédito que permitirá emplear un millón de euros más del remanente de tesorería para iniciar el procedimiento y poder actuar en el resto.
Las vías en las que se va a intervenir en esta primera fase se distribuyen por prácticamente todos los núcleos del municipio y se ha dado prioridad a las que presentan una mayor necesidad de actuación, por su deterioro. “Se ha hecho un estudio por todos los barrios con los técnicos del Ayuntamiento para conocer las principales deficiencias en las calles de titularidad municipal y, además, se ha tenido en cuenta el gestor de incidencias del Servicio de Atención a la Ciudadanía, porque son los vecinos y vecinas los que pueden facilitar una información de máxima importancia para actuaciones de este tipo”.
Así lo explica el concejal de Obras y Servicios de Arona, José Luis Gómez, quien destaca la importancia de la participación ciudadana para mejorar “un entramado viario que, tras varios años sin servicio de mantenimiento de carreteras y sin que se llevara a cabo un plan de asfaltados, presenta una situación general de deterioro”, a lo que el edil suma el aumento poblacional de más de 10.000 personas en los últimos dos años y a que el municipio recibe a más de 1,5 millones de turistas al año, con el consiguiente incremento de vehículos en las carreteras locales.
El consistorio puede recurrir ahora al remanente de tesorería porque primero era necesario liquidar la deuda financiera municipal, que era de casi 10 millones de euros.
Tras haber abonado esta cuantía, se llevó al pleno de este 26 de mayo una modificación de crédito para emplear más de 3 millones de euros de ese remanente, que se utilizarán también en la adquisición de más medios para la Policía Local, el Plan de infraestructuras y Calidad Turística o la adquisición de oficinas para evitar el pago de alquileres destinados a dependencias municipales.
Esta es la primera fase de una estrategia más amplia para invertir el remanente de tesorería, que se quedará en más de 33 millones de euros tras esta primera modificación de crédito.
Además, recientemente ha finalizado el plazo de presentación de proposiciones al concurso público para contratar el asfaltado de 14 vías, con un presupuesto de licitación de 853.087 euros y conforme al criterio de selección de oferta económica más ventajosa.
