El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de 52 viviendas en el edificio Idaira de Ofra
El alcalde explica a los vecinos los detalles del proyecto de rehabilitación
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa pública Viviendas Municipales, ha iniciado la rehabilitación de 52 viviendas situadas en el edificio Idaira de Ofra. Esta actuación supondrá una inversión de 715.000 euros, que se destinarán, entre otras mejoras, a la reparación estructural del inmueble, el saneamiento interior y y el pintado de la fachada, así como a la instalación de una nueva red comunitaria de telecomunicaciones.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acudió al edificio junto a la concejala de Vivienda de la Corporación, Carmen Delia Alberto, para explicar a los vecinos los detalles del proyecto que licitará de manera inminente el Ayuntamiento y que ha sido redactado por el estudio Eustaquio Martínez.
Bermúdez aseguró a los propietarios que las obras se sacarán a concurso un plazo de mes y medio y que el plazo de finalización de los mismos será de otros cuatro meses y medio. “Este es uno los proyectos más importantes desde el punto de vista económico que se ejecutan en la ciudad con cargo al programa de rehabilitación de viviendas, lo que permitirá a todos disponer de unos mejores espacios comunes y seguir disfrutando de su casa muchos años más”.
El alcalde adelantó también que la corporación seguirá destinado dinero a la rehabilitación de viviendas en el municipio, “financiación que está garantizada y a expensas de que el gobierno central acometa un nuevo plan nacional de rehabilitación”.
En este sentido, recordó que ya se han acometido en la ciudad 600 actuaciones en rehabilitación y que quedan pendientes de ejecutar otras 400 antes de final de año.
La concejala de Vivienda aseguró, por su parte, que la corporación está dispuesta a estudiar determinadas demandas planteadas por los vecinos y que para su ejecución se deberá aguardar al proceso de licitación.
La actuación en el edificio Idaira se enmarca en el programa de regeneración y renovación urbana (ARRU) que, en este caso, desarrolla el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife junto a los Gobiernos de España y de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Cada administración invertirá una cantidad determinada de dinero, que junto a los 1.375 euros aportados por cada propietario, harán posible la ejecución de los trabajos previstos, relacionados también con la sustitución de la red horizontal del saneamiento comunitario, la impermeabilización de la cubierta o la ejecución de una pared de carga en el local de la comunidad.
De los 715.000 euros necesarios para ejecutar las obras, el Ayuntamiento aportará 139.751 euros (el 19,55 por ciento), mientras que el Ministerio de Vivienda pondrá 250.250 euros (un 35 por ciento) y el gobierno de Canarias otros 155.999 euros (un 21,82 por ciento). El Cabildo de Tenerife contribuye con una partida de 97.499 euros (un 13,64 por ciento) y los propietarios aportan conjuntamente el 10 por ciento restante.
