Los trabajos de mejora de la piscina municipal Acidalio Lorenzo avanzan a buen ritmo

Las obras se prolongarán hasta finales de octubre 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los trabajos necesarios para adecuar al reglamento técnico-sanitario la piscina municipal Acidalio Lorenzo avanzan a buen ritmo y cumplen el plan de obra establecido en su momento para actualizar y mejorar este espacio para su uso ciudadano y deportivo.

Durante los últimos días, la actividad desarrollada ha consistido en la realización de las catas técnicas para comprobar la calidad de compactación del suelo antes de que las máquinas realicen el grueso de la obra proyectada, cuya conclusión está estimada para finales del mes de octubre.

Dentro de esta remodelación de gran alcance, que afecta a los dos vasos que posee la instalación, se afrontará en primera instancia el de 50 metros, ya que es el que concentra una mayor cantidad de mejoras.

La concejala de Deportes, Verónica Meseguer, recordó que estas obras de mejora “han obligado a trasladar los Cursillos de Verano de Natación a la piscina cubierta del Quico Cabrera, suponiendo un gran esfuerzo para intentar ofertar el mayor número de plazas posibles a los usuarios y aportando soluciones ante la dificultad que teníamos que afrontar este verano”.

La edil agradeció, de igual forma, “la paciencia y comprensión de todos ellos, pero no quedaba otra salida y se ha intentado hacer de la mejor manera posible. La reforma de la Acidalio Lorenzo era una necesidad para nuestra ciudad porque estamos  hablando de una de las instalaciones deportivas más importantes de Canarias y había cumplido ya más de medio siglo de vida”.

Adaptación al reglamento

Ubicada en la avenida Benito Pérez Armas de Santa Cruz, la piscina municipal Acidalio Lorenzo fue inaugurada en 1964 con un Campeonato Nacional de Natación. Consta de dos vasos, de 50 y 25 metros de longitud, respectivamente, así como centro médico, foso y plataforma.

A la conclusión de las reformas proyectadas, el vaso de la piscina de 50 metros verá ampliadas sus dimensiones hasta los 21 metros de ancho. Esta nueva medida supondrá que cada una de las ocho calles tendrá dos metros y medio de ancho. En el proyecto que se está ejecutando en la actualidad, también se incluye la mejora de la iluminación, nueva pavimentación y la instalación de una barandilla que impida el acceso a la zona de playa de todas las personas que no sean usuarias.

La reforma permitirá, de igual manera, mejorar la gestión y el uso de piscina. De hecho, resolverá definitivamente el histórico problema de la elevada reposición de agua y el sobrecoste de su tratamiento. También facilitará el mantenimiento de la temperatura durante el invierno, con la instalación de una manta isotérmica en ambos vasos.

Con estas obras, la instalación se adecuará al reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo que rige en la comunidad autónoma de Canarias, principalmente en lo relacionado con el sistema de desbordamiento, recirculación y retorno del agua y número de duchas. Además, se ajustará igualmente a la normativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) para piscinas de competición, en cuanto al ancho y la profundidad de las calles y los niveles de alumbrado.

Por último, los trabajos favorecerán la aplicación de la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras físicas y de comunicación, disponiendo de entradas al vaso mediante una grúa para piscina, además de escaleras de acero inoxidable adaptadas.