El consistorio reactiva la Comisión Técnica municipal de Igualdad
Quiere promover la transversalidad de las acciones de todas las áreas municipales
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reactivó la Comisión Técnica de Igualdad, un órgano interno de gestión cuyo objetivo es establecer los criterios de actuación y de coordinación entre las áreas municipales para la aplicación efectiva del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, animó al personal de la corporación a seguir trabajando en el cumplimiento de un Plan que tiene de vigencia hasta el año 2017. “Tenemos tiempo por delante y todavía mucha tarea que realizar para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea plena”.
La concejala de Igualdad, Marisa Zamora, explicó, por su parte, que el Ayuntamiento dispone de los instrumentos normativos precisos y de los medios adecuados para avanzar en la aplicación del Plan y en la transversalidad de género en todas las políticas públicas.
En ese sentido, aseguró que “de nada nos servirá contar las herramientas adecuadas si no nos ponemos en marcha” para adecuar las estructuras municipales a la igualdad de oportunidades que determina no sólo el Plan Municipal sino la Ley Orgánica de Igualdad.
“Ustedes –añadió la concejala- son el vehículo para integrar la transversalidad en la política municipal de Igualdad, por lo que contamos con su participación para seguir mejorando en este aspecto”.
La Comisión Técnica de Igualdad está constituida por personal de las áreas municipales de Recursos Humanos, Urbanismo, Deportes, Cultura, Atención Social, Administración Interna y Contratación, Seguridad Ciudadana, Atención Ciudadana, Tecnología y Protección de Datos, Participación Ciudadana, Igualdad, Vivienda Municipales, Fiscalización, OMIC, Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras, Sociedad de Desarrollo, Planificación, Régimen Interno, Control y Gestión Medioambiental.
Reunión formativa
También en materia de Igualdad, el Consejo Municipal LGTBI organizó una jornada formativa para el personal de la corporación con el objetivo de ampliar conocimientos y manejar terminología específica en el ámbito de las políticas que afecten a este colectivo. La reunión se celebró en la sala García Sanabria del Ayuntamiento.
La encargada de la chara fue Lourdes Bravo Pérez, miembro de la Asociación Contramarea, diplomada en Educación Social y Máster en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico, y especializada en Diversidad Afectivo-Sexual, Violencia Intragénero, Género e Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género.
La jornada formativa es una muestra del compromiso de la corporación para el desarrollo de políticas LGTBI, que en los últimos años también se ha concretado en la atribución de una delegación específica en diversidad afectiva sexual y de género y un soporte administrativo -el Servicio de Igualdad- además de la propia creación del Consejo Municipal LGTBI como órgano de consulta y participación, único en todo el Estado y referente a nivel nacional.
