El Ayuntamiento ha gestionado más de 800 incidencias a través de su aplicación móvil
La aplicación Línea Verde La Matanza para smartphone y tablet se implantó en 2014
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Hace poco más de año y medio el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo puso al alcance de sus vecinos una innovadora herramienta, una aplicación para dispositivos móviles diseñada con el objetivo de facilitar una comunicación más fluida con el propio Ayuntamiento, fomentar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, y lograr un mayor nivel de eficiencia y rapidez del Ayuntamiento a la hora de atender las incidencias que afectasen a los servicios que se prestan al ciudadano.
Esos objetivos, junto al de contar con una herramienta que favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales fortaleciendo las estrategias de sostenibilidad del municipio, han quedado sobradamente alcanzados a la luz del análisis de los resultados generados por Línea Verde La Matanza desde su puesta en marcha.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por el Grupo de Gobierno, hasta primeros de mayo la aplicación de uso en smartphone y tablets había canalizado un total de 809 incidencias, relacionadas en primer lugar con mobiliario urbano, y seguidas de las relativas a aceras y calzadas, alumbrado y basura.
La práctica totalidad de dichas incidencias han podido ser completamente solventadas con una respuesta rápida y eficiente, restando unas pocas que o bien están en proceso de ser solucionadas por su mayor complejidad, o bien implican o dependen de otras administraciones públicas.
Para el Grupo de Gobierno, estos resultados “evidencian que hemos podido solucionar, gracias a la colaboración de los matanceros y matanceras, un buen número de cosas que por otras vías quizá habrían tardado mucho más en ser mejoradas o incluso no habrían llegado a ser comunicadas al Ayuntamiento. Este nivel de respuesta permite corregir problemas en sus etapas iniciales, evitando prejuicios y costes mayores, manteniendo los servicios y espacios públicos en un nivel mucho más óptimo”, valora el grupo de gobierno municipal.
Desde el Ayuntamiento se tiene muy claro que cuantas más incidencias sean comunicadas, mucho mejor, de ahí que anime a los vecinos que aún no lo han hecho a que descarguen y usen la aplicación. “De una forma muy sencilla y directa, aportando incluso fotografías, nos ayudan a tener un conocimiento actualizado y a tiempo real de aquellas cosas que es necesario mejorar. Nuestro nivel de autoexigencia y nuestra responsabilidad a la hora de atenderlas es mayor si cabe gracia a ésta aplicación, que además nos permite informar directamente a los ciudadanos de las medidas acometidas para resolver la incidencias comunicada, demostrando que sus aportaciones son tomadas en cuenta y mejoran la calidad de vida de toda la comunidad”
Cómo usarla
Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta basta con descargar la aplicación gratuita desde Play Store o APP Store. Una vez abierta el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la ampliación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
