Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Antad se reúnen para coordinar las acciones preventivas sobre drogas en el municipio

La asociación gestiona, entre otros, el programa de mantenimiento de metadona

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El área de Bienestar Social y la  Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (Antad), mantuvieron la pasada semana una reunión de trabajo en la que se trataron temas relativos a la actividad de Antad en la ciudad turística, tanto del trabajo que viene realizando esta entidad en la parte asistencial; así como la colaboración con los programas de prevención que se vienen realizando y  coordinando desde el área de Bienestar Social del  Ayuntamiento portuense.

En dicha reunión estuvieron presentes, además de Victor Manuel Cabo y Juan Carlos Fernández, concejal de Bienestar Social y presidente de Antad, respectivamente, Victor Pérez, responsable de Farmacia y Laboratorio; así como Cesar M. Negro, Psicólogo, ambos de la Asociación Antad. En el encuentro mantenido se estudiaron las vías de colaboración y la planificación de futuros encuentros para la mejora de la gestión de la actividad asistencial en el valle de la Orotava, para lo cual se tendrán contactos con los demás ayuntamientos implicados.

Antad gestiona la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD)  y el programa de mantenimiento de metadona que en la ciudad turística dan forma a la comunidad terapéutica.  En los centros gestionados por Antad la heroína se muestra  como la sustancia que más motiva las demandas de tratamiento. Este dato se debe a que la mayoría de esos pacientes son usuarios antiguos, que recaen o están en tratamiento de años anteriores.

Para los pacientes adictos a los opiáceos que fracasan con otros tratamientos de desintoxicación y deshabituación, o bien estén afectados por patologías orgánica o psiquiátrica, se dirige el programa de mantenimiento de metadona. Los Servicios de Farmacia y Laboratorio de Puerto de la Cruz se coordinan con las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) de los demás municipios para la correcta administración de la metadona y seguimiento de los pacientes.

Para el responsable del área de Bienestar Social, Victor Manuel Cabo, el trabajo que realiza Antad en el municipio es “de vital importancia para erradicar el problema del consumo de drogas en el municipio, un grave problema de Salud Pública que necesita de acciones de educación y concienciación, además de terapéuticas”. El edil portuense destacó “la labor realizada por parte de los profesionales de Antad y del Área Municipal de Drogodependencia”.

El Ayuntamiento tiene suscrito actualmente un convenio marco con Antad, donde se establecen las líneas de actuación conjunta, teniendo siempre  como referencia el  Plan Municipal en Prevención de las Drogodependencias y otras Adicciones, donde se recogen las comisiones organizativas  que estructuran y aprueban las acciones a desarrollar anualmente.