El Ayuntamiento instala nuevas anillas antirroedores en el Distrito Salud-La Salle
Los dispositivos han sido colocados en palmeras de zonas ajardinadas
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras comprobar los resultados satisfactorios de la experiencia piloto iniciada en febrero, ha decidido ampliar también al distrito Salud-La Salle la instalación de las anillas antirroedores en los ejemplares vegetales de esta zona del municipio.
Hasta el momento, la iniciativa se había llevado a cabo en núcleos de Centro-Ifara y Ofra-Costa Sur, que ya cuentan con estos dispositivos, con los que se quiere “mejorar la eficiencia en el control de los roedores que utilizan las copas de los ejemplares de gran porte, especialmente las palmeras, para trepar en búsqueda de alimentos o anidar para procrear”, según indica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.
El edil explica que estos dispositivos “son anillas de latón, de 60 centímetros de ancho, que van sujetas al árbol y que, al envolver el perímetro del tronco, suponen un obstáculo insalvable por el que los roedores resbalan una y otra vez en su camino hacia la cima”.
La concejala responsable de Salud-La Salle, Yolanda Moliné, agrega que colectivos vecinales del distrito “se habían dirigido a la oficina municipal de La Granja para plantearnos la posibilidad de incorporar estas anillas con las que ya cuentan las palmeras de varias zonas de Santa Cruz a los espacios verdes cercanos a sus zonas de residencia. Hemos comenzado a instalar algunas en la zona de la Divina Pastora, La Salud y Cuesta Piedra y, seguramente, continuaremos extendiendo la iniciativa en las próximas semanas por otros barrios”.
La medida se implanta, principalmente, para combatir los efectos de la Rattus rattus, conocida vulgarmente como rata negra. Distintos informes técnicos asocian la presencia de estos roedores con la parte alta de distintos ejemplares vegetales en la ciudad que, al tener un tronco rugoso como el de las palmeras, les permite el paso sin dificultad hacia la parte alta donde buscan los dátiles como fuente de alimentación.
Esta especie puede tener hasta seis camadas al año. Cada una de ellas oscila entre las cinco y las ocho crías y el periodo de gestación no supera nunca los 30 días.
