La Guancha reivindica su liderazgo en la cultura del Agua
El Ayuntamiento y la Fundación Telesforo Bravo organizan unas jornadas
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El municipio de La Guancha se convierte este fin de semana en la capital insular del Agua, abriendo sus puertas a todas las personas interesadas a las primeras jornadas culturales ‘Paisajes del Agua’, que ofrecen una buena oportunidad para conocer de primera mano cómo este elemento esencial para la vida ha caracterizado la convivencia de la naturaleza insular y de la vida de los tinerfeños a lo largo de la historia.
La Guancha reivindica de esta forma su liderazgo en la cultura del Agua en Tenerife. Y no por casualidad. La identidad de los guancheros está íntimamente unida a la existencia de recursos hídricos y a la lucha del isleño por disponer de bien tan preciado para la subsistencia y el progreso humano. Nos encontramos, de hecho, en una de las principales fuentes de agua dulce de la Isla. No en vano el nombre original del municipio es ‘Fuente de La Guancha’.
Para dar a conocer y compartir esta historia, el Ayuntamiento presenta una oferta combinada y muy atractiva para este fin de semana. Mañana sábado, a partir de las 5 de la tarde, se ofrece una jornada inicial de charlas a cargo de la fundación ‘Telesforo Bravo y Juan Coello’ y de la asociación canaria de Meteorología, que se celebrarán abiertas al público en el Centro de Formación de La Guancha.
En nombre de la Fundación, el director, Jaime Coello y el responsable del área científica, Juan Jesús Coello, compartirán de forma amena sus conocimientos sobre el protagonismo del Agua en la identidad natural y social de Tenerife, y en particular en el municipio de La Guancha.
A continuación se podrá disfrutar de la charla y de la proyección audiovisual que ha preparado José Luis Hernández, de la asociación canaria de Meteorología, sobre el aluvión de lluvias acontecido en la isla en 1826. Once horas lloviendo torrencialmente que ocasionaron cientos de muertos y enormes destrozos en Tenerife y que constituyen la mayor catástrofe natural conocida en la historia de Canarias.
Para el domingo, el Ayuntamiento completa la oferta cultural con una ruta guiada por la geografía del agua en La Guancha que a lo largo de 4 horas y cerca de 7 kilómetros de recorrido pondrá en contacto a los caminantes con los paisajes por donde transcurre a lo largo de los siglos el agua dulce que procede de El Teide y que a su vez explica el origen y la evolución del poblamiento del municipio.
Con el fin de facilitar la asistencia, el Ayuntamiento ofrece 200 plazas para la ruta pero organizadas en 8 turnos de 25 plazas cada uno a partir de las 8 de la mañana, de forma los caminantes elijan el horario que más les convenga para realizar el recorrido. Eso sí, los interesados deben dirigirse cuanto antes a la web municipal (www.laguancha.es) para inscribirse. Sin coste alguno.
“El agua está en el ADN insular”
Antonio Hernández, alcalde de La Guancha, entiende que estas primeras jornadas son una magnífica oportunidad para acercarse al municipio y disfrutar de sus gentes y de su naturaleza “con un motivo como el Agua, que es un elemento común para todos los isleños, que está en el ADN insular desde los orígenes del poblamiento de las Islas”.
Hernández agradece especialmente el trabajo que están realizando el concejal responsable de Agricultura, Juan Felipe Rodríguez, y la concejal de Turismo, Lorena Socas, por poner en valor un legado tan determinante en la identidad histórica de La Guancha y del conjunto de Tenerife.
De hecho, el Ayuntamiento trabaja desde hace meses con el apoyo económico del gobierno de Canarias y de Parques Nacionales en la conservación de caminos y senderos vinculados al agua, como uno de los tramos más tradicionales de la ruta entre Lomo Blanco y Los Palomos, que entrarán al servicio de actividades de educación ambiental de los escolares o como la rehabilitación integral de los entornos de las galerías y los nacientes.
