Fasnia celebra este sábado el tercer reencuentro vecinal en La Sabina Alta

Tras las citas de 2012 y 2014, la tercera edición del evento “Al sur” reunirá, desde las 18:00 horas y con la colaboración del ayuntamiento, a los profesores de alumnos del municipio nacidos en los años 70

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El barrio de La Sabina Alta, en Fasnia, acoge este sábado 23 la tercera edición del evento cultural “Al Sur”, que nació en 2012 bajo el epígrafe de “Al sur del sur” y que pretende realzar y difundir entre las nuevas generaciones el patrimonio comunitario e identitario de esta zona, la localidad y la comarca sureña en general. En esta ocasión, desde las 18:00 horas, bajo el título de “Al sur de la nostalgia” y con apoyo del ayuntamiento, los vecinos organizadores del evento propiciarán el encuentro de profesores que dieron clases a alumnos de la localidad que ahora superan los 40 (nacidos en los años 70), al primer médico de cabecera que comenzó su andadura local en 1974, a la vecina que regentaba la principal venta del pueblo, al conductor de guagua que se encargó del transporte escolar  y al director de la agrupación musical Fuente Nueva durante años.

Al coincidir con  el Día del Libro, se pretende realizar un recorrido por la infancia de los niños y niñas de esa década de los 70, en el que aflorarán recuerdos, vivencias, anécdotas y curiosidades variopintas, que seguro que sorprenderán y emocionarán a muchos. Además, habrá música, imágenes, humor e intervenciones que repasarán la historia local y, en especial, estos años claves en el paso a la democracia y su consolidación posterior.

“Al Sur de la nostalgia” le da continuidad a un proyecto de investigación y celebración comunitaria más amplio que comenzó a gestarse en 2012 bajo el título de “al sur del sur”, siempre con respaldo del consistorio. Ese año, se reflexionó sobre la tierra y el agua, así como sobre valores fundamentales de los hombres y mujeres del sur, para lo que se contó con la presencia de agricultores, apicultores, cañeros y gangocheros de la zona.

Dos años después, y bajo el título de “Al Sur de la belleza”, se desarrolla un merecido homenaje a la mujer que trabajó en el cultivo del tomate (siembra, recogida, empaquetado, distribución…), tarea fundamental para que muchas generaciones de jóvenes pudieran realizar sus estudios universitarios, dado que, con ese trabajo, contribuyeron de manera clave a la mejora de la economía familiar.

Los vecinos organizadores y el Ayuntamiento de Fasnia invitan a todos los residentes e interesados a asistir este sábado a un evento que, sin duda, no dejará indiferente a nadie y servirá como gran ejemplo de vida en comunidad y realce en vida del pasado y sus protagonistas.