Los presupuestos de 2016 en Tacoronte salen adelante gracias a un esfuerzo conjunto de toda la oposición
PSOE, PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Xtacoronte suman esfuerzos
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó el pasado viernes, 8 de abril, en un pleno extraordinario, los Presupuestos 2016 gracias a un esfuerzo conjunto por parte de todos los grupos políticos de la oposición, PSOE, PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Xtenerife, que presentaron una enmienda conjunta que, finalmente, fue consensuada y aprobada por el grupo de gobierno de CC.
En este sentido, se ha logrado un hito importante en el Ayuntamiento de Tacoronte, que llevaba con los presupuestos prorrogados desde hace tres años, lo que impedía llevar a cabo inversiones y actuaciones importantes para el municipio y que suponía un bloqueo en la gestión del mismo.
No en vano, la aprobación por unanimidad de los presupuesto de 2016 no ha sido, desde un principio, un proceso fácil, pues éstos deberían haber estado aprobados en enero y han sido los partidos de la oposición los que ha incidido reiteradamente para que el alcalde Álvaro Dávila llevara los presupuestos a pleno.
Los cinco partidos de la oposición, que en total suman quince concejales, frente a los seis con los que cuenta CC que gobierno en minoría, se reunieron antes del pleno y lograron consensuar una enmienda que recoge una batería de medidas, por un monto inicial de 1.500.000 euros, entre las que se da prioridad a los planes de empleo, inversiones en los barrios y ayudas sociales y que se llevó a pleno.
Tras la presentación de la enmienda en pleno, el alcalde pidió un receso de una hora y una reunión con los portavoces políticos, hasta que se logró el acuerdo en el que la partida de la enmienda presentada se reducía a 1.365.000 euros y de esta forma se incorpora a los presupuestos de 2016 que ascienden a un total de 16.435.000 euros.
Todos los grupos de la oposición se felicitaron por alcanzar un acuerdo por unanimidad, pues ello va a permitir que se inicien las actuaciones más prioritarias y necesarias para Tacoronte y, lo que es más importante, que dichas actuaciones cuentan con el beneplácito de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.
Enmienda de la oposición
Algunas de las partidas más importantes que se recogían en la enmienda y que se añaden a los presupuestos de 2016, son:
- Plan de empleo 2016: 400.000 euros
- Ayudas de emergencia social: 140.000 euros.
- Fomento del transporte urbano: 50.000 euros
- Ayuda a la planificación familiar: 25.000 euros
- Ayuda a la modernización del comercio de Tacoronte: 49.000 euros
- Instalaciones de nuevos parques infantiles: 150.000 euros.
- Pavimentación de vías públicas, tales como Candelaria Montes, en Aguagarcía, La Caridad o Ismael Domínguez, entre otras: 350.000 euros
- Ayuda al Mercadillo del Agricultor de Tacoronte: 10.000 euros.
